Kinesiologia estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires

Escuela de Kinesiología

Materia: Modulo de Introducción a la Kinesiología y Fisiatría.

Tema: Kinesiología Estética.

Año: 2006.

Pacientes que requieren kinesiología estética

El campo de la kinesiología estética es muy abarcativo, y puede considerarse como una disciplina Estético-terapéutica. Principalmente la kinesiología estética puede ser aplicadaen casos de cirugía plástica y cirugía reparadora, en pacientes Inter, pos o prequirúrgicos. También en casos de reconstrucción mamaria, en pacientes con distintos grados de celulitis, en linfedemas (pese a no ser considerado un problema estético), lipo aspiración, pacientes con trastornos circulatorios, ya sean estos sanguíneos o linfáticos, también en obesidad, flacidez cutánea, en trabajos pre yposparto, especialmente en la prevención de estrías, postura, y en temas vascular periférico.
También incluye a los tratamientos faciales, como tratamientos capilares, acne, rosaseas, envejecimiento cutáneo. En caso de cirugías pos-accidentes se comienza con un trabajo de kinesiología terapéutica, y luego se practica kinesiología estética. Por ejemplo traumas faciales, luego de varias cirugíasde recomposición, trabajos sobre cicatrices y sobre la piel. Al ser un campo tan abarcativo se trabaja conjuntamente con nutricionistas, endocrinólogos, ginecólogos, medicina estética, también en quemados se tiene un trabajo importante por el tratamiento de la piel.

Objetivos de la rehabilitación

En general con respecto a lo estético, lo superficial, el objetivo es tratar de mejorar la pielapuntando especialmente al tejido conectivo. Es decir mejorar la vida de los pacientes, aunque sea a nivel estético, ya que una paciente con celulitis o con adiposidad localizada es una paciente que tiene limitaciones sociales o de relación, incluso se va a trabajar en aspectos posturales relacionados con el sistema flebologico. Y con respecto a las patologías, tal es el caso de un linfoedema elobjetivo es mejorar el transporte de líquidos, porque se van a producir desordenes linfáticos. En si es brindarle ayuda al paciente, que es el objetivo de todo kinesiólogo, tal ves enfocado desde otro punto de vista, pero se intenta ayudar al paciente.
Los objetivos de la Kinesiología estética dependen exclusivamente del paciente y el estadio en que llegue. En caso de embarazadas el objetivo va aser evitar de que llegue con dolor, edemas, los desordenes de la piel, y mantener su humectación, porque durante el embarazo se producen desordenes endocrinos que afectan a la humectabilidad de la piel, produce colapsos en la microcirculacion. El climaterio puede producir los mismos efectos que el embarazo. En celulitis, el objetivo va a ser mejorar la microcirculación, descender la carga dedesorden del tejido, mejorar la calidad de piel, y mejorar el faniculo. Por ejemplo un problema circulatorio en una paciente joven no es igual, en el proyecto terapéutico, que alguien que viene con un problema vascular y tiene 50 años.
El objetivo va a depender de la meta que se proponga cada kinesiólogo, del tiempo de evolución del paciente en la patología, etc.

Pasos previos a realizar laconsulta

Es necesario ver quien lo deriva, que diagnostico trae el paciente, hacer una evaluación kinesica y realizar un proyecto de tratamiento kinesico con objetivos a corto y largo plazo, y a partir de ahí armar un protocolo de tratamiento, de acuerdo a las etapas del paciente, ese protocolo tendrá que ver con la elección propia del paciente y hace que uno valla modificando las practicas de acuerdoa como el paciente va evolucionando.
En celulitis, el paciente suele acercarse espontáneamente, ya que no hay legislación que le prohíba al kinesiólogo atenderlos sin orden medica, porque no es una patología que ponga en riesgo la vida del paciente, las contraindicaciones son mínimas y si el kinesiólogo tiene la formación adecuada, puede evaluar y distinguir los distintos tipos de celulitis y...
tracking img