Kinesiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUXACIÓN Y LA FRACTURA: DOS LESIONES FRECUENTES DE LOS BAILARINES, Y PRINCIPALES TERAPIAS UTILIZADAS PARA SU CURA.

I.INTRODUCCIÓN.
El interés central de este trabajo es comentar dos de los problemas físicos más comunes entre bailarines. A lo largo de mi carrera personal y de mi experiencia docente, he sufrido y visto sufrir varios traumatismos debidos unos, al poco calentamiento muscularantes del inicio de cada presentación o ensayo, otros, a escasa o inadecuada alimentación, caídas producidas por movimientos realizados con poca técnica, resbalones accidentales, o lastimosamente, defectuosas indicaciones pedagógicas por parte de maestros mal preparados o con errónea vocación dancística.
Ciertas problemáticas físicas de nacimiento tienen un tipo especial de influencia en el campode la danza: pocas compañías, loables por cierto, incluyen bailarines con capacidades distintas entre su elenco. Sin embargo, problemas genéticos en torno a trastornos del metabolismo (como diabetes u obesidad), trastornos cardiovasculares (como soplo, arritmias, o bradicardias), trastornos alérgicos (como asma), predisposición muscular a hernias umbilicales o inguinales, han mostrado en nuestrogremio ser los primeros responsables de lesiones incluso severas en algunos casos.
Una adecuada alimentación y cuidados físicos se tornan indispensables en esta profesión. Muchas ocasiones un mal desayuno conduce a la falta de energía que al final de un salto termina en una caída, y aspectos fundamentales como los niveles de glucosa en la sangre hacen la diferencia entre una jornada sin accidentesy otra de triste recuerdo.
He presenciado más fracturas de compañeros y alumnos que luxaciones, pero estoy convencida que estas dos son las lesiones que molestan más en esta disciplina. En este entendido, primero enumeraré las distintas clases de luxaciones y fracturas que solemos sufrir los bailarines, y luego explicaré las terapias más comunes que existen para tratarlas.

II.LASLUXACIONES.
El término luxación indica la pérdida permanente de las relaciones que existen normalmente entre cabezas articulares contiguas. El término subluxación se reserva para aquellos casos en que la pérdida no es total sino solamente parcial.
Según su etiología las luxaciones pueden ser congénitas, patológicas, causadas por procesos de diverso tipo a nivel de las articulaciones, y luxacionestraumáticas, en cuyo mecanismo de aparición está implicado un traumatismo. Un ulterior criterio de clasificación tiene en cuenta la localización anatómica afectada por el proceso, y la terminología de la luxaciones se hace aun más compleja, debiendo tenerse en cuenta las denominaciones que distinguen las cabezas articulares entre sí (acromioclavicular, cricotiroidea,etc.).

Luxaciones patológicas.
Talesformas de luxaciones se encuentran en la articulaciones afectadas por procesos patológicos como la artritis aguda y crónica, los tumores de las cabezas articulares, los estadios de relajación de los ligamentos que contienen la articulación, la debilitación “por atrofia” de los músculos interesados en los movimientos articulares, etc.; su terapéutica es idéntica sustancialmente a la de lasenfermedades de base más preocupantes.

Luxaciones traumáticas.
Si bien la causa más frecuentemente responsable de la luxación la constituye un traumatismo, también un espasmo muscular muy violento o un estado convulsivo importantes pueden producir los mismos efectos. Condición necesaria para la producción de una luxación entonces, es la lesión de los componentes que forman el aparato de contención dela articulación con salida de la capsula articular de las cabezas óseas afectadas; tales lesiones comportan una hemorragia en el interior de la capsula articular propia con formación de derrames hemorrágicos (y coágulos). El signo más importante para el paciente es el dolor muy agudo, acompañado de la pérdida funcional de la articulación: a esto acompaña otros signos objetivos representados...
tracking img