Kjajks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE PREPARACIÓN AL MUNDO LABORAL

Pasos claves previos a la búsqueda de trabajo:
Analiza tus valores e intereses personales Descubre tus competencias y habilidades Investiga el mercado laboral

Pasos para postular a un trabajo
Paso Uno: El Curriculum Vitae

Paso Dos: Presentación Personal

Paso Tres: La Entrevista Personal

Canales de reclutamiento laboral
Anuncios en prensaContactos profesionales Banco de datos de colegios profesionales Páginas web Agencias de empleo (head hunter) Etc.

La carta de presentación
Es una herramienta tan importante como el curriculum vitae. Es la primera impresión que el seleccionador tendrá del candidato y su impacto positivo o negativo va a influir en la posterior lectura o no del currículum.

La carta de presentación
Lacarta de presentación es útil por lo siguiente: Marca la diferencia con el resto de candidatos. Tiene que convencer al seleccionador de que te invite a la entrevista. Muestra tu motivación. Refleja tu habilidad de comunicación escrita.

El Curriculum Vitae
Es un término latino que significa “carrera de la vida”.

Se puede definir como el conjunto de experiencias (laborales, educacionales,vivenciales) de una persona que comúnmente se aplican en la búsqueda de trabajo.

El Curriculum Vitae
Al elaborar un CV: Primero se debe indicar los datos personales, como nombres, apellidos, edad, nacionalidad, estado civil y datos de contacto (mail y número de teléfono). Debe incluir la disponibilidad para trabajar en regiones o fuera del país, y en caso de que el empleador lo pida se debe incluirlas pretensiones de renta. Es fundamental entregar información precisa sobre la educación y formación. Respecto a la educación superior debe incluir universidad, instituto, facultad, carrera y título profesional. Luego no debe faltar el colegio o establecimiento donde se estudió y durante qué años. Debe incluir un buen resumen laboral donde se sintetice en forma precisa, la experiencia laboralanterior y las principales habilidades, siempre destacando aquellas que resultan compatibles con los requerimientos del cargo. Resaltar las potencialidades profesionales y los logros obtenidos durante los trabajos realizados anteriormente. Lo ideal es entregar datos objetivos, en lo posible cuantificados, y que muestren, por ejemplo, las metas alcanzadas. Los datos entregados deben ser completamenteveraces. Agregar información falsa siempre trae consecuencias indeseables. Además, el CV debe mostrar las fortalezas que uno tiene para determinado cargo. Así el reclutador sabrá que el postulante tiene lo que la empresa necesita.

El Curriculum Vitae
Evita: No escribas el título (ya sabemos que es un Currículum Vitae). No hables de objetivos económicos en el Currículum Vitae. Las razones decambio de trabajo o de no estar trabajando las explicarás en la entrevista. No escribas nada en el Currículum Vitae. Fotografía: sólo si te la piden. Usa un vocabulario general, no tecnicismo, palabras coloquiales o jergas, que pueden no ser entendidas. Referencias: no se escriben en el Currículum. No es un libro donde se añade bibliografía.

La Entrevista de Trabajo
Los pasos anteriores en elproceso de búsqueda tienen como objetivo único llegar a una entrevista personal. El entrevistado tiene la ocasión de convencer al entrevistador de que es la persona idónea para el puesto.

La Entrevista de Trabajo
Antes de ir a la entrevista es muy importante prepararse bien. Es bueno: Repasa tu currículum tranquilamente. Así refrescarás los datos que has redactado y evitarás caer en erroresque te pueden costar caros. Debes demostrar que conoces perfectamente tu CV, ya que se basarán en él para la sesión de preguntas; así que repasa bien tus habilidades, tu experiencia y tu formación. Y no olvides llevar una copia. Prepara la entrevista mentalmente y si es posible busca a alguien que te ayude y te haga posibles preguntas para preparar las respuestas. Haz una relación de tus puntos...
tracking img