Kjhkjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Juan Herrera Vega
-------------------------------------------------
Monografía
-------------------------------------------------
¿Pudo evitarse la crisis económica mundial del 2008?

¿Por qué NO se pudo evitar la crisis económica?

Desde siempre, el hombre en su insignificancia se ha visto enfrentado con fenómenos, de diversos tipos, mucho másgrandes que él; mismos que, ni ha podido evitar, ni ha podido controlar, lo único que sí ha podido hacer, es adaptarse. Adaptarse o morir.

El tema de la crisis, es hoy por hoy, lo que está en boca de todos; de los especialistas que tratan de dar explicaciones, de los grandes conglomerados que lloran la pérdida de millones, y de los pobres y pequeños inversionistas que piden cuentas sobre ellugar a donde se esfumaron sus ahorros. Una crisis como la que vivimos hoy, en la cual, no solo los patrimonios económicos de la gente se han visto golpeados, sino la confianza de naciones enteras en sus sistemas de regulación bancaria, y en la gente que “supuestamente” debería estar velando por ellos. Una crisis en la que los más afectados son los que se encuentran al fondo de la pirámide, los quetrabajan día a día para ganarse el pan.

Pero como dijo el filósofo y escritor español, Eugenio Trias: "Las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra."

Otra en la que sólo el más fuerte, el que haya aprendido de su errores, y el que conozca su historia, podrá llegar a la meta, los demás, se perderán en el camino.

Pero comencemos por el principio: ¿Porqué la crisis?

Todo principio tiene un fin, pero en la vida, todo fin es un nuevo principio. Todo es un ciclo. El concepto de crisis cíclicas proviene de las teorías de Karl Marx. Marx sostenía que aproximadamente cada 8 años y medio el capitalismo registra una crisis.
Un ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se suceden en un periodo determinado, en la que estáconstituido por cuatro etapas:
a) Auge: Es el punto máximo del ciclo económico. En este punto se interrumpe el crecimiento de la economía, causando así el comienzo de una fase de recesión.

b) Recesión: Es la fase descendente del ciclo. Se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo.

c) Depresión: El punto más bajo del ciclo. Es caracterizado por un alto nivel dedesempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.

d) Recuperación: Fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de lacrisis.

Tomemos como ejemplo la crisis económica de la década de los 30 en Estados Unidos. Denominada como el estancamiento mundial explicado por la etapa del capitalismo predominante en el periodo entre dos guerras mundiales. El colapso posterior a 1929, tanto en el próspero EU como en el crecimiento inestable de Alemania, anuncio la gran depresión a escala mundial en 1930, que llevo a la bancarota a los productores de materias primas, provocó el estallido de guerras comerciales y la desintegración del sistema bancario. Esta serie de acontecimientos sacudió la confianza popular en la capacidad del capitalismo de garantizar el suministro de bienes.
Pero como siempre, la historia tiende a repetirse, hoy vivimos una crisis muy similar.
Todo lo que sube, baja, así es también en laeconomía. Llega un momento en que las ofertas suben tanto, que las empresas y comercializadores no pueden financiar más la producción de mercancía. Y así, baja la economía de nuevo solo para volver a subir, cerrando así, el ciclo del capitalismo.

Decir que la crisis se pudo haber evitado, es como pretender cambiar alguna ley natural. Si hacemos un recuento de las crisis que surgieron a partir del...
tracking img