Kkkkkkkkkk

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
ISRAEL VILLALOBOS MELENDEZ
PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
En nuestra labor docente la mayoría de maestros tienen la necesidad de que su práctica docente sea de una manera satisfactoria para los alumnos; así que tenemos que adecuarnos a nuestro contexto, a las necesidades de los alumnos, estrategias, dinámicas con el fin de alcanzar nuestros objetivos. Es ahora que debemos tomar un camino deinnovaciones para que nuestra práctica docente cambie de alguna manera y no caer en lo tradicional o lo rutinario, si no que tomar en cuenta diferentes métodos de enseñanza.
Gran parte de la labor docente se vincula con lo tradicional pero es el momento de conocer otros enfoques pedagógico; tal es el caso de la PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL que es un análisis que se hace en las instituciones escolares; yaque deja atrás lo tradicionalista, y que le da más importancia a el educando, por lo tanto es arriesgado llevarla a cabo ya que se está acostumbrado a llevar otro método de enseñanza, en donde el maestro proporciona todos los conocimientos al alumno y pone resistencia a llevar a cabo otro método de enseñanza, aunque también es importante destacar que existen docentes los cuales no son flexiblespara implementar nuevos métodos de enseñanza y se quedad con lo acostumbrado o tradicionalista.
Como nos podemos darnos que un nuestra aula de clases pasan diferentes acontecimiento que nos hace comprender la importancia de la educación. Para Carl R. Rogers algunos medios no directos que pasan en la escuela y que debemos tomar en cuenta son: la manera en que expone la clase el maestro,organización del aula, toma de conciencia de grupo, puesta en marcha de un método de exploración, búsqueda de contenidos, manifestación de socio-grama de clase y designación del coordinador, hasta finalizar con la evaluación. Para Rogers la confianza se la da al alumno ya que es importante para que aprenda a manejar su vida y solucionar sus propios problemas y también menciona que cualquier tipo dedirectividad ya sea una orden, enseñanza etc. Podría ser malo para el desarrollo del alumno puesto que se impide su crecimiento personal, esto quiere decir que no debemos decir lo que el niño debe hacer, ya que el hará lo que quiera o sienta y eso estará bien.
Para Carl R. Rogers la función del maestro será cambiante y flexible, pero definitivamente no-directiva. Debe crear un clima de aceptación en elgrupo, aceptar a sus alumnos como son y ayudarles a que se acepten entre sí mismos; debe facilitar el aprendizaje, cuando los alumnos lo requieran o soliciten; deben considerarse como un recurso que el grupo puede utilizar de la manera que les resulte más significativo; debe ser un participante más del grupo.
En la pedagogía institucional de Fernand Oury y Aída Vásquez; tiene como eje fundamental ala psicoterapia institucional y toma las técnicas Freinet y posee una orientación freudiana. Estos personajes antes mencionados critican los medios no directos y están en contra de la pedagogía tradicional.
Para la pedagogía de Lobrot le da mucha importancia a la psicosociología, no acepta la directividad de la clase. Para Lobrot la pedagogía de Rogers es primordial para la educación y antes quenada crítica al psicoanálisis.
La preocupación final es permitir al niño asumir una mayor responsabilidad de su deseo de aprender y de participar en la vida social del grupo. Pero esta mayor responsabilidad supone un cambio profundo de la relación maestro-alumnos, mucho más radical que el propuesto por los métodos activos.

Por lo tanto propone que el educador:

El maestro debe abstenerse deinterferir en los análisis de los educandos y con respecto a la organización escolar, debe limitarse a hacer propuestas a los educandos ya que ellos serán quienes determinen sus procesos de organización, por último en cuanto a los contenidos, aportara ideas solo cuando el educando se lo demande.

Es así como su pedagogía institucional le permite al educando ser responsable de su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kkkkkkkkkk
  • kkkkkkkkkk
  • kkkkkkkkkk
  • kkkkkkkkkk
  • Kkkkkkkkkk
  • Kkkkkkkkkk
  • kkkkkkkkkk
  • kkkkkkkkkk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS