klnkln

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Palma Africana en Colombia:
Impactos ambientales  socioeconómicos y  efectos sobre la tenencia de la tierra, en comunidades campesinas, negras e indígenas.

Comisión Intereclesial de justicia y Paz[1]
justiciaypaz@andinet.com


Uno de los rostros de la palma de aceite se asocia en Colombia, a las violaciones de derechos humanos, torturas, asesinato, desplazamiento,  falsificación dedocumentos,  apropiación ilegal de propiedades y territorios colectivos, en desarrollo de la estrategia paramilitar. Otra de sus facetas es la destrucción ambiental a gran escala que se produce con la siembra en territorios de alta biodiversidad, la descampesinización que produce y la miseria en que coloca a los habitantes de las regiones. El agronegocio de la palma africana o palma aceitera,trasciende nuestras fronteras. Hoy este tema se ubica en el escenario de la discusión energética y la retórica ecológica. Si bien la siembra y procesamiento de la palma estaba orientado a la producción de alimentos y cosméticos,  tanto la explosión y extensión del cultivo se explican  en razón de una nueva demanda, el estratégico mercado de los combustibles.
 

La barata esperanza de los biocombustiblesSe habla continuamente del cercano fin de "la era del petróleo". Las estimaciones en torno a la fecha hasta la cual  vamos a poder disponer del "oro negro", difieren unas de otras, aunque se están dando  signos inequívocos de que nos encaminamos al momento en que el petróleo deje de ser el recurso energético básico en el planeta. Las explotaciones del "oro negro", por su agotamiento gradual,resultan cada vez más costosas para obtener menor cantidad de petróleo. Por lo tanto menos  petróleo, cada vez más caro, y así hasta que ya no resulte rentable seguir extrayendo petróleo "marginal". El temido día para el mundo "desarrollado" será lo que se ha denominado el "peak oil", o momento en que las reservas mundiales de petróleo ya no se puedan mantener, por muy buena voluntad que tengan lospaíses productores para abastecer la creciente demanda de combustible. Si la tendencia en el  alza de los costos  de petróleo es constante,  con el "peak oil" lo será mucho más. [2]

A diferencia de los años 70 y 80, donde las razones de la crisis en la oferta de petróleo eran de carácter político (los conflictos en Oriente Medio y la guerra Irán- Irak), la situación de hoy, si bien tiene losmismos efectos, es debida a una razón totalmente distinta y física: el petróleo que se ha ido formando en el subsuelo del planeta lentamente a lo largo de millones de años, está tocando fondo, se está agotando.

Pero esencialmente los Estados Unidos y Europa, - crudo dependientes - no están dispuestos a modificar sus patrones de consumo energético, por lo que las grandes empresas privadasestimulan la investigación de energías "alternativas", ocultando tras de si la razones de la crisis, haciendo uso,  desde la racionalidad obsesiva del mercado consumista,  palabras marcadamente medioambientales.

Debido a la imposibilidad de separar las expresiones "necesidad", "consumo", "supervivencia del planeta" y "desarrollo sostenible", los sectores privados y las políticas públicas, formalmenteempiezan a retomar las expresiones de la conciencia medioambiental. Ningún sector es ya indiferente  ante las alarmas del calentamiento global, el agujero en la capa de ozono y otras distorsiones  ocasionadas por los gases producidos por  la combustión de los carburantes fósiles derivados del petróleo.

La conciencia ecológica señala que el avance del  actual modelo de consumo energético, amenaza el futuro de la humanidad y del planeta  a un mediano plazo. En este contexto,  cobra también mucha fuerza  la búsqueda de los nuevos combustibles.

A pesar de eso, todas las formas de energías alternativas que se vislumbran en el horizonte, chocan con marcados límites ya sean de tipo económico, ambiental, de capacidad de producción, de posibilidad de cubrir la demanda existente, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • klñklñ
  • Klnkln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS