biologia

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Estructuras Químicas y biológicas involucradas en la reproducción celular
ADN
Es la estructura química más importante involucrada en la reproducción celular, debido a que contiene la informaciónque será transmitida o heredada a un nuevo organismo. EL ADN es un ácido nucleico, cuya estructura consiste en una azúcar, llamada desoxirribosa, y las pares de bases: adenina, guanina, citosina ytimina.
Cada vez que existe una división celular, una copia del material genético o ADN se transfiere hacia la célula hija. El ADN contiene toda la información necesaria para realizar las actividades dela célula, y así continuar con el ciclo celular. Así como un organismo se reproduce y una célula se divide, la duplicación del ADN consiste en un proceso conocido como replicación, mismo que trae comoproceso ligado a la reparación del ADN. Si existen errores en esta replicación los resultados pueden ser mutaciones o la muerte celular, por lo cual la célula posee mecanismos que lo impiden, de talforma que se asegura una transferencia genética correcta.
Existen diferentes fuentes o agentes que causan errores en el ADN
ERRORES DE REPLICACION
Estos daños se ocasionan cuando el ADN polimerasa(enzima encargada de sintetizar las cadenas de ADN durante la replicación) selecciona de manera incorrecta los desoxirribonucleotidos dNTP (A, G, C, T). Cuando uno de estos dNTP se encuentran enexceso, puede alterar a la polimerasa, incorporando este nucleótido en una posición incorrecta, alterando por completo un codón.
DAÑOS ESPONTANEOS
Cuando la temperatura del cuerpo se eleva alrededor delos 37°C, existen bases nucleotidas que se pierden, dejando posiciones libres que ocasionan una inserción incorrecta.
DAÑOS ENDOGENOS
Son producidos a causa de la generación de radicales libres ometabolitos derivados a partir de la respiración aerobia normal; estos radicales ocasionan una ruptura de las cadenas del ADN.
DAÑOS EXOGENOS
Son sustancias o factores fuera de nuestro cuerpo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS