Kola real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kola Real historia

Terrorismo en su origen y en sus prácticas

En 1982, la hacienda de Eduardo Añaños situada cerca de la ciudad de Ayacucho en la sierra peruana, fue atacada por un comando de Sendero Luminoso, debido a ello se trasladó a Lima con su señora, Mirtha Jeri, y sus seis hijos. Cinco años más tarde la familia regresó a Ayacucho, donde Eduardo y su hijo mayor Jorge, seiniciaron en el negocio de los refrescos.


La planta para elaborar sus productos -entre los cuales se destaca Kola Real, su marca insignia- se inauguró en junio de 1988. Sendero Luminoso todavía seguía activo, pero su condición de local le permitió a la nueva empresa sortear más fácilmente esta circunstancia que a la competencia (Coca Cola, Pepsi Cola e Inca Kola) cuyos productos llegaban de“afuera” en grandes camiones, frente a las pequeñas camionetas que los Añaños utilizaban para distribuir sus productos. En 1990, los otros cinco hermanos -Ángel, Arturo, Álvaro, Carlos y Vicky- se unieron a la empresa y decidieron extenderse a Huancayo, más tarde, en 1997, comenzaron sus operaciones en Lima.

Perú comenzó a quedarle chico y la empresa, conocida como Ajegroup -sigla que surge de losapellidos Añaños y Jeri- desembarca en Venezuela en 1999, en 2001 en Ecuador, 2002 en México y 2004 en Costa Rica. En Perú cuenta con 8 plantas y capta 17 por ciento del mercado; dos plantas en Ecuador con aproximadamente el mismo porcentaje de mercado; una planta en Venezuela con 12 por ciento del mercado; dos plantas en México y 5 por ciento del mercado; 1 planta en Costa Rica que actualmenteproduce un millón de litros mensuales, captando 8 por ciento de ese mercado y que además exporta a Nicaragua y Guatemala, con la intención de extenderse en los próximos meses al resto de los países centroamericanos. La cifra de ventas es un secreto celosamente guardado, pero se estima que el 70 por ciento de las mismas se originan fuera de Perú. Actualmente los Añaños admiten que están estudiandosu ingreso a Chile y Brasil y el ingreso al mercado estadounidense desde México.

Ajegroup aparece como una empresa simpática, en una lucha desigual con los gigantes del sector. Sus ventajas consisten en que posee sus propias fórmulas para las bebidas que produce, sus ventas están orientadas a los sectores de bajos recursos y sus productos se venden en envases que duplican en capacidad a los desus competidores -en México ya están utilizando envases de tres litros y medio- con un precio comparativo sensiblemente menor. Sus clientes principales son los pequeños negocios minoristas y prácticamente no invierte en propaganda. Asegura que está “democratizando el mercado” y además se esfuerza por brindar una imagen de empresa familiar: en una entrevista a Business Perú, Ángel Añaños manifestóque “los trabajadores cumplen un papel muy importante en el desarrollo de la empresa”.

De aquella afirmación a la realidad hay un largo trecho. En las nuevas plantas de México y Costa Rica casi no existen trabajadores en la producción. Las líneas embotelladoras son totalmente automatizadas y con gigantescos robots que realizan casi todo el trabajo. Cada una de esas grandes plantas ocupan pocomás de 300 trabajadores. El grueso de la mano de obra se ubica en la distribución que se encuentra tercerizada en su totalidad. Esta informalidad en un sector tan importante le significa grandes ahorros en impuestos y prestaciones laborales, además de no existir gastos en seguros, responsabilidad por daños a terceros, etc.

Tal parece que el lema de Ajengroup es aprovechar a las personasdispuestas a trabajar por lo que se les quiera pagar. Pero los trabajadores se resisten a ello y ejercen su derecho a organizarse, cuando eso sucede la simpática empresa familiar cambia de rostro y recurre a la represión. Hace dos años, 40 despedidos de su fábrica en Puebla (México) se concentraron durante semanas frente a la fábrica reclamando por la violación al convenio colectivo, la obligación...
tracking img