Kontaminantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminación del aire
Se entiende por contaminación del aire a la presencia en la atmosfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminaciónatmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos denitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se veafectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Origen de la contaminación del aire.
La contaminación del aire proviene de fuentes diversas. Los procesos naturales que afectan la calidad del aire incluyen actividad volcánica, que produce partículas de sulfuro, clorina y ceniza: y los fuegos forestales que producen humo y monóxido de carbono. Elganado y otros animales emiten metano como parte de su proceso digestivo. Hasta los pinos emiten componentes organicos volátiles (VOC por sus siglas en ingles, volatile organic compounds).
Muchas formas de contaminación del aire las origina el hombre. Las plantas industriales y los vehículos con motores de combustión interna generan oxidos de nitrógeno, VOC, monóxido de carbono, dióxido de sulfuroy partículas. En la mayoría de las megaciudades, como la ciudad de mexico y los angeles, los carros son la principal fuente de estos contaminantes. Las estufas e incineradores, especialmente las que son de carbón o madera, los granjeros que queman los desechos de sus cosechas, todo esto producen monóxido de carbono, bióxido de carbono y partículas. Otras fuentes humanas incluyen atomizadoresaerosoles y gases que se filtran de los sistemas de refrigeración, asi como gases de pintura, barniz y otros solventes.
Algo importante sobre la contaminación del aire es que no se queda en un mismo lugar. Los vientos y los estados del tiempo juegan un papel importante en el transporte de la contaminación a nivel local, regional, e inclusive alrededor de todo el mundo, donde afecta todo lo queentra en contacto con ella.
Contaminantes primarios y secundarios del aire
La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales mas importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domesticas y agropecuarias.Los principales contaminantes del aire se clasifican en:
PRIMARIOS: Son los que permanecen en la atmosfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire se consideran: oxidos de azufre, monóxido de carbono, oxido de nitrógeno,hidrocarburos y partículas.
-------------------------------------------------
SECUNDARIOS: Son los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien, son el producto de la relación de dos o mas contaminantes primarios en la atmosfera. Entre ellos destacan oxidantes fotoquímicas y algunos radicales de corta existencia como el ozono....
tracking img