KONY

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
16/12/2013

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL

JOSÉ CABRERA, PEDRO TENORIO, ESTEBAN SARMIENTO Y CAMILA JARRÍN

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO




Índice
1 Introducción 3
1.1 Antecedentes 3
1.1.1 L.R.A y Joseph Kony 3
1.1.2 Invisible Children 3
1.1.3 “KONY 2012” 4
1.2 Fenómeno 4
1.3 Problemática 5
1.4 Tesis de Investigación6
2 Desarrollo y Argumentación 6
2.1 Influencia de la campaña en redes sociales 6
2.2 ¿Obra Humanitaria o Intereses Políticos? 7
3 Conclusiones 8
4 Bibliografía 8
5 Anexos 9
5.1 Video de YouTube 9
5.2 Mapa de Uganda 9
5.3 Publicidad Kony 10
5.4 Mapa Petrolero Uganda 10








1 Introducción
1.1 Antecedentes
1.1.1 L.R.A y Joseph Kony

El ejército de resistencia del señor (L.R.A por sus siglas eninglés) es una organización con fines cristianos extremistas, que opera principalmente en el norte de Uganda (Anexo 5.2). Su líder Joseph Kony pretende establecer un régimen teocrático en Uganda basado en el cristianismo. Esta organización ha sido acusada por diversos grupos de defensa de los derechos humanos de cometer graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, incluyendo elsecuestro de personas, la utilización de niños soldados y un gran número de masacres. Se estima que se ha secuestrado cerca de 20 000 a 30 000 niños que son utilizados como soldados y esclavos sexuales.
Los miembros de este ejército se encuentran perseguidos y acosados por miembros del ejército ugandés, que pese a sus esfuerzos no ha podido acabar con estas masacres de dicha organización. Pero estosse han trasladado al norte de Sudán donde continúan realizando estos delitos. Este grupo ya ha recibido acusaciones como en abril del 2002, cuando el Consejo de Seguridad las Naciones Unidas dio a conocer una condena contra todos estos crímenes. En el año 2005 se emitieron las primeras órdenes internacionales de búsqueda y captura contra los principales dirigentes de la L.R.A debido a la solicituddel gobierno ugandés al fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo, al cual se dieron a conocer los diferentes crímenes y delito que violaban al Derecho Internacional Humanitario.
1.1.2 Invisible Children

Invisible Children es una ONG de Estados Unidos creada con el motivo de advertir mediante las redes sociales sobre Lord's Resistance Army (L.R.A) y su líder Joseph Kony, centradaexclusivamente en el conflicto LRA a través de un modelo de cuatro partes que aborda el problema en su totalidad: las necesidades inmediatas y los efectos a largo plazo, con la creación de la campaña “Kony 2012”.
Trabajan con socios regionales para construir y ampliar los sistemas que advierten las comunidades remotas de los ataques del L.R.A y alentar a los miembros del L.R.A a rendirsepacíficamente, también para rehabilitar a los niños directamente afectados por esta organización e invertir en programas de educación y de recuperación económica en la región después del conflicto para promover una paz duradera.
A lo largo del tiempo ellos han creado películas para documentar las atrocidades de la L.R.A, han inspirado la acción global y han movilizado a grupos masivos de personas paraapoyar y promover los esfuerzos internacionales para poner fin a las atrocidades de la L.R.A.
1.1.3 “KONY 2012”

KONY 2012 fue una campaña de “Invisible Children” que por medio de un documental presentado en Youtube en el año 2012 intenta quitar del anonimato al principal dirigente del L.R.A, Joseph Kony (Anexo 2.1). Trata de poner a Kony como amenaza mundial principalmente para Estados Unidos. Elpropósito del documental es impulsar al gobierno de U.S.A para que intervenga de cualquier manera Uganda para terminar con los atropellos mencionados en el documental, que principalmente son el secuestro de niños ugandeses para enrolarlos en las filas del L.R.A.
“El video es desgarrador y llama a la acción, y nadie podría no conmoverse ante afirmaciones tan atroces, las cuales -desgraciadamente-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kony
  • Kony
  • kony
  • Kony
  • Kony
  • Kony
  • Kony
  • Kony

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS