Krausismo

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Comienzo, por seguir un orden cronológico y de hilo conductor, hablando del Krausismo antes que de la trama principal de lo que trata este trabajo que es la I.L.E(Institución Libre de Enseñanza); sin restar ninguna importancia al Krausismo ya que considero un punto fundamental en la creación de dicha Institución. Por que se podría decir que la Institución Libre de Enseñanza es la expresiónpráctica desde el punto de vista pedagógico, del movimiento filosófico de Krause.
Antes de entrar de lleno en el Krausismo y lo que supuso, hago mención de la situación en que se vivía en nuestro país, en ese siglo.

• La España de S.XIX: Política en constante tensión


-Durante el s. XIX, se agudizaban los enfrentamientos entre las dos Españas produciendo alternancia en el poder entreProgresistas y Moderados, lo que acarrearía en una difícil convivencia.
El Krausismo y Pensamiento Liberal, se identifican en la práctica total de los Krausistas encuadrándose, sin duda alguna, dentro del Pensamiento Liberal Decimonónico; por eso los Krausistas son liberales en la práctica política
Ya desde el siglo pasado se insistía en la oportunidad de la filosofía krausista, la cual supuso llenarun espacio dejado por la filosofía tradicional y escolástica y por un electicismo y sensísmo mal entendidos y peor asimilados; es decir, que fueron todas estas ideas muy adecuadas a las necesidades de la época. Los Moderados y Progresistas presentaban modelos políticos distintos. Así los Progresistas españoles, tras el hundimiento de la monarquía de Isabel II, llevarían a la Democracia; que estacon el tiempo acabaría con el Republicanismo. Obviamente, la ideología de la actividad política no podía ser el eclecticismo doctrinario, por lo tanto buscaron una doctrina mas en consonancia con su partido y, la encontraron en el idealísmo alemán, Krausismo; siendo éste un revulsivo para la cultura española decimonónica y cambiando por completo la orientación de España hacia la influenciaalemana.


PRESUPUESTOS FILOSÓFICOS: el Krausismo


Alrededor del año 1840, un grupo de juristas españoles, entre los cuales se encuentra Julián Sanz del Río, buscan una doctrina política que propicie una regeneración del país.( )
En 1833, un exiliado alemán, Heinrich Ahrens, da en la Sorbona un Curso de Derecho Natural, o Filosofía del Derecho, publicado en París en1837. Ruperto NavarroZamorano, miembro del grupo de amigos de Sanz del Río, lo traduce en 1841. El libro de Ahrens tuvo gran repercusión; en definitiva, se presenta como una reacción frente al (iusnaturalismo racionalista.)Este hecho, unido a la perdida de la noción del Derecho como norma absoluta que propugna la escuela histórica de Savigny, produce un hueco importante que la nueva Filosofía del Derecho trata de llenar.Ahrens, discípulo de Krause , sin prescindir de la positivación y relativización de la Ciencia del Derecho, propone guiar esta hacia un ideal dado por una profunda base moral y capaz de conducirla por buenos caminos. Krause, nos dice, fué quien primero expuso el carácter del Derecho que consiste en la condicionalidad: definir el concepto del Derecho como el conjunto de las condicionesexteriores de que depende el destino racional del hombre y la humanidad. Mas tarde añadiría Giner: Nadie se ha adelantado, no solo a indicar, sino a desenvolver sistemáticamente este principio del Derecho como un orden universal de piedad, abnegación y altruismo, tanto como Krause.
Este transfondo moral fortalece a las asociaciones nacidas por la necesidad de cumplir los fines de la Humanidad(finreligioso, artístico, industrial, moral, jurídico...)quedando al Estado un reducido papel como mero vigilante de los posibles enfrentamientos de las asociaciones para no obstaculizar el desarrollo de la finalidad para la que fueron creadas. Este programa resulta atractivo para los gobernantes liberales que hacen ver la ineficacia de los decretos-leyes de una sociedad tradicional, sin cauces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Krausismo
  • El krausisme
  • El krausismo español
  • El krausisme
  • krausismo
  • Introduccion del krausismo
  • El Realismo Español Y La Influencia Del Krausismo En Doña Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS