Krugman

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Paul Krugman, gran economista norteamericano, premio Nóbel 2008, de 59 años, viene de publicar en EEUU una notable propuesta para superar la crisis de los EEUU y Europa titulada “End This Depression Now”, traducida por Paidós bajo el sello de Crítica, con el título “¡Acabemos ya con esta crisis!”, aparecida en Barcelona y Buenos Aires en el corriente mes.

Muy pocas veces el públicoiberoamericano tiene a su disposición en español una obra de esta importancia en el mismo semestre de su edición original en inglés.

Trataremos de hacer un breve resumen.

La preocupación social del autor.

La obra está dedicada a los que están en paro, que son las víctimas inocentes de un fenómeno que no lo han provocado. En EEUU y en diciembre de 2011 los desocupados eran más de 13 millones frente a6,8 millones antes de la crisis en el 2007. Pero si se incluyeran a los que quieren trabajar pero que no buscan empleo, los afectados pueden extenderse a 24 millones. Aún los daños sociales son más amplios si se incluyen a los que han sufrido descensos en la calidad de sus trabajos, o pérdidas de trabajos complementarios, o desempleos informales. Con esta última acepción la crisis afecta al 40%de los hogares norteamericanos según el autor.

Las pérdidas económicas.

Si se aprecian estas pérdidas por lo que se ha dejado de producir desde que estalló la crisis en el 2007, estas alcanzan hasta hoy a 3 billones de dólares, y el autor estima que no se superará la crisis sin experimentar una pérdida de 5 billones a 7 billones de dólares que nunca se podrán recuperar porque habrátranscurrido el tiempo en que se debió hacerlo. Seguramente la producción aumentará después.

Se pudo evitar.

El autor señala que lo que indigna de este desastre, es que no fue provocado por ningún factor extraño a los EEUU, ni a factores naturales incontrolables. Ni siquiera tiene la excusa de la Gran Depresión de los años 1930, cuando no se tenía experiencia ni conocimientos suficientes, porque ahorase contaba con todos los conocimientos derivados de aquella experiencia.

La causa se produjo por un exceso de endeudamiento.

Las dos grandes crisis, la de 1929 y la de 2007 se produjeron por un excesivo endeudamiento de los hogares norteamericanos, que aumentaron de un nivel próximo al 60% del PBI -en 1920 y 1990- a casi el 98% del PBI en 1932 y 2007. Este nivel de endeudamiento de lasfamilias norteamericanos, del 99% del PBI, que es el momento de la ruptura entre el auge y el inicio de la depresión, es lo que Krugman denomina el momento de Minsky, porque este es el economista que señaló, el momento de la ruptura de la burbuja inmobiliaria (pág. 59). Ese nivel al finalizar la Segunda Guerra Mundial se hallaba en el 20% del PBI. Este fenómeno del excesivo endeudamiento fue posibleporque se habían derogado, en la década de 1980, todas las previsiones creadas en la década de 1930.

Los grandes responsables.

Los que crearon el mercado financiero que debía proveer los fondos para atender esta demanda de créditos fueron los banqueros y las aseguradoras de los créditos hipotecarios. En los productos o valores crearon no se podía diferenciar la calidad de los créditosvendidos o cubiertos, y fueron colocados como valores AAA, los mismos que luego del estallido de la burbuja, fueron calificados valores tóxicos o basura.

La distribución de los ingresos.

El crecimiento de los ingresos de los diferentes sectores sociales, de 1980 al 2007 fueron del:

* 20%, para las familias norteamericanas promedio; ( de 50.000 a 60.000 dólares anuales)

* 33%, para lasfamilias de ingresos más altos; (de 60.000 a 80.000 dólares anuales;

* 400% para el 1% más alto (500.000 a 2.000.000 dólares anuales)

* 660% para la super élite (0,1%) (uno cada diez mil norteamericanos).

No es criticable en el caso de los grandes empresarios que han formado sus empresas como Bill Gates o Steve Jobs, o de méritos similares, pero en los más corrientes, que han sido nombradas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paul krugman
  • Paul Krugman
  • 123 Krugman
  • Paul krugman
  • Paul Krugman
  • Krugman
  • KRUGMAN ECO INTERNACIONAL
  • Aprender de Europa Krugman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS