Kthys

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN DE PROCESOS COGNITIVOS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN LA ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN

Flor de María Martell
Wendy Monroy

Resumen

Este trabajo nace como un proyecto de investigación que consideramos innovador, por presentar una propuesta diferente en el aula, referida a la formación de docentes en educación especial.

ESTA PROPUESTA HACE USOBÁSICAMENTE DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y UN ESQUEMA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN CLASE A TRAVÉS DE DIFERENTES MOMENTOS, QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y HACEN USO DE LA APLICACIÓN, LO CUAL LE PERMITE AL ESTUDIANTE IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DE LOS CONOCIMIENTOS TRABAJADOS Y SU APLICACIÓN DIRECTA EN LA VIDA COTIDIANA Y EN SU FUTURO CAMPO LABORAL.

CONSIDERAMOS QUE ALIMPLEMENTAR FORMAS DE TRABAJO INNOVADORAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES, LOS AHORA ESTUDIANTES, SERÁN CAPACES DE IMPLEMENTAR EN SU FUTURO LABORAL FORMAS DE TRABAJO INNOVADORAS, QUE A SU VEZ FAVOREZCAN LOS PROCESOS MENTALES SUPERIORES EN SUS ALUMNOS.

PALABRAS CLAVE:
Procesos cognitivos, formación de docentes, aprendizaje independiente, práctica docente, comprensión de textos.

Hipótesis:
Alrecibir estimulación cognitiva el alumno de la Escuela Normal de Especialización (ENE) enriquecerá procesos que favorecen los niveles de pensamiento, mejorando su capacidad de comprensión.

Planteamiento del problema:
Con la firma del tratado trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, aparecen diversas necesidades y requerimientos de homologación de saberes y títulos, tanto para lacertificación de las prácticas profesionales, como para el libre flujo de trabajadores con calificación universitaria entre las tres naciones [1].

PARA RESPONDER A ESTA REALIDAD, ES NECESARIO EL USO DE DIVERSOS RECURSOS Y ESTRATEGIAS BASADAS EN EL USO INTENSIVO DE CONOCIMIENTOS E INFORMACIÓN, LO CUAL IMPLICA QUE EN TODOS LOS NIVELES Y ÁMBITOS DEBE DARSE UNA FORMACIÓN DE CALIDAD. ESTO LE DAUN PAPEL ESENCIAL A LA EDUCACIÓN, VISTA COMO EL ELEMENTO CENTRAL EN LA FORMACIÓN DE LA POBLACIÓN.

BRINDAR UNA ATENCIÓN ESPECIAL A LA EDUCACIÓN, VISTA COMO UNO DE LOS PRINCIPALES ELEMENTOS PARA INCIDIR EN LA MEJORA DE LOS NIVELES DE CALIDAD DE VIDA, NOS LLEVARÍA A SER UN PAÍS COMPETITIVO EN DIVERSOS ÁMBITOS. ASÍ, ES DE RELEVANCIA LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA CUALQUIER SOCIEDAD, ANTE LOSCONSTANTES CAMBIOS QUE LA SOCIEDAD REQUIERE, DÍA A DÍA, LO CUAL HACE QUE TODA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SE VEA INMERSA, EN LAS DEMANDAS DE CALIDAD INTERNACIONAL POR SER LOS MAESTROS QUIENES SE HACEN CARGO DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA, HASTA LA EDUCACIÓN SUPERIOR,

POR OTRO LADO, DEBEMOS CONSIDERAR LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN, BÁSICAMENTE CON RESPECTO A LA DOCENCIA ENSECUNDARIA, EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR, YA QUE EN ESTOS NIVELES FRECUENTEMENTE ENCONTRAMOS PROFESIONISTAS DE DIVERSAS DISCIPLINAS, COMO LO ES LA QUÍMICA, FÍSICA, MATEMÁTICAS, INGENIERÍA, ADMINISTRACIÓN, ENTRE OTRAS, LOS CUALES DEBEN ACTUAR COMO DOCENTES SIN HABER SIDO PREPARADOS PARA TAL TAREA.

ESTA CAPACITACIÓN DEBE CENTRARSE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE DIVERSAS ALTERNATIVAS DE FORMAS DE TRABAJO,QUE FAVOREZCAN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES, SI BIEN ESTAMOS HABLANDO DE ADOLESCENTES, JÓVENES Y ADULTOS, NO DEJA DE SER VALIOSO QUE SE LOGRE MOTIVACIÓN POR PARTE DE LOS ALUMNOS, LO CUAL DESPIERTA EL INTERÉS Y A TRAVÉS DE ACTIVIDADES INNOVADORAS SE ESTIMULE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, FORMANDO ASÍ UN PERSONA INDEPENDIENTE EN SU APRENDIZAJE Y CON LA CAPACIDAD DE APLICAR EL CONOCIMIENTOADQUIRIDO EN SU VIDA COTIDIANA.

SE DEBE CONSIDERAR ASÍ, QUE ACTUALMENTE EN EL DISCURSO EDUCATIVO SE PRESENTA COMO META DE TODA INSTITUCIÓN LA CALIDAD EDUCATIVA. LA CALIDAD DE UNA INSTITUCIÓN ESTÁ REFERIDA A DIFERENTES FACTORES, ENTRE LOS CUALES SE PUEDEN MENCIONAR RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS, ORGANIZACIÓN, CURRÍCULUM, ENTRE OTROS, LOS CUALES DEBEN CONTRIBUIR A LOGRAR LOS PERFILES DE EGRESO...
tracking img