Ritter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5306 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abril 2010
¿QUÉ ES LA VISIÓN TRANSDISCIPLINARIA DE LAS CIENCIAS, LAS ESTRUCTURAS DISIPATIVAS Y LA AUTOORGANIZACIÓN?
Walter Ritter Ortíz y Tahimi E. Perez Espino
Centro de Ciencias de la Atmósfera. -UNAM, Circuito Exterior. CU. 04510 México DF.
INTRODUCCIÓN
La información siempre está asociada al desarrollo histórico

Vivimos una época en la que se tiene la capacidad de generar másinformación de la que se puede retener, mayor interdependencia de la que se puede administrar así como realizar cambios con tal rapidez que nadie puede seguirlos; además los problemas no tienen una causa simple, local y unívoca, sino multidimensional, por lo que las organizaciones son incapaces de integrar talentos y funciones en una totalidad productiva.
Hacia finales de la segunda guerra mundial, granparte de la comunidad científica reconoció que algo andaba mal, comenzó a verse que cuando se analizaba un sistema, sus propiedades esenciales se perdían, así advirtieron que era necesario un pensamiento sintético para explicar el comportamiento del sistema. Con esta forma de pensamiento se busca revelar la función, en lugar de la estructura; así más que el porqué el sistema funciona de una ciertamanera; debemos saber para qué lo hace. Es importante señalar que ésta concepción no implica desechar el método analítico. Es decir, análisis y síntesis son complementarios y el pensamiento sistémico incluye a ambos. Todo lo cual no puede ser separado sin destruir la esencia del sistema, es decir su unidad; pues una de las ideas básicas de esta teoría, es que las partes constitutivas de ese todono son explicables a partir de las características de las partes aisladas. Es otra cosa y es más, porque la entidad de nivel superior tiene otras propiedades o atributos diferentes a las de las partes que lo componen. De tal manera que la información siempre está asociada al desarrollo histórico; así en un mundo que ya posea cierta estructura, cualquier interacción entre la materia y la energíamodifica su estructura y hace que los cambios futuros sean más predecibles con respecto a su momento anterior.
La simulación de miles de variables y complejos detalles tan sólo sirve para impedir ver los patrones e interrelaciones que se buscan. Es decir, no se debe combatir la complejidad con la complejidad. La manera de ver el mundo así, sólo genera visiones fragmentarias y actoscontraproducentes por lo que se necesita trascender los hechos para ver las fuerzas que modelan el cambio. Ver sólo los actos individuales y pasar por alto la estructura de dichos actos, forma parte de la impotencia natural frente a las situaciones complejas. Los procesos de retroalimentación por otra parte, permiten ver que continuamente se reciben influencias de la realidad, pero que también se ejerceninfluencias sobre ella. Alude además, a todo flujo reciproco de incidencia, la cual es a su vez causa y efecto, trastocando las ideas más arraigadas sobre causalidad planteadas en las concepciones deterministas. Donde es cierto que las elecciones cambian nuestro mundo; pero también que las decisiones equivocadas son tan importantes como las correctas y lo importante no es que todo esté hecho sino quetenemos infinitas posibilidades de elección. Comprender quiere decir tomar en conjunto. Así la biología y geología están relacionadas por los grandes ciclos ecológicos.
En cuanto a la interdependencia, a la dinámica, a las regulaciones, a las complementariedades que forman la trama de la vida, se les busca en vano en una educación que privilegia las estructuras con respecto a las funciones; el hechoaislado en relación con el proceso. Por más eficaz que pueda ser el método analítico, éste deja sin embargo escapar en el camino propiedades sobre la integración de los elementos constitutivos. En estas limitaciones, del enfoque analítico y lineal tradicional, hay que resaltar la interdependencia e intentar volver a encontrar el juego de sus complementariedades.
La vida crece y se desarrolla en...
tracking img