Ktxo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
los olmecas se asentaron durante el período Preclásico mesoamericano en la costa del Golfo de México, en el actual estado de Tabasco y sur de Veracruz, el área nuclear olmeca (San Lorenzo, TresZapotes y La Venta) es irrigada por caudalosos ríos que bajan de las estribaciones de la Sierra Madre de Oaxaca y la Sierra Madre Oriental, como el río Coatzacoalcos, San Juan, Tonalá, Grijalva yUsumacinta.
Debido a la humedad de la zona y de las fuentes de estos ríos, en temporada de lluvias los desbordamientos de las corrientes son una constante. La mayoría de las poblaciones olmecas se ubicaronen colinas bajas o mesetas, cerca de los ríos, lo que permitió el acceso inmediato a las fértiles tierras inundables.
La necesidad de controlar las inundaciones en este territorio de la selva húmeda,los llevó a diseñar importantes sistemas hidráulicos para mantener su territorio protegido de las inundaciones.
Por tratarse de la cultura más antigua de Mesoamérica, es poca la información que setiene acerca de los sistemas de control hidráulico, sin embargo existen algunos vestigios que nos indican que los olmecas se preocuparon por desarrollar técnicas para captar, controlar, conducir ydistribuir el agua a través de soluciones basadas en ingeniería hidráulica.
En La Venta (900 a 400 adC.) se han encontrado vestigios de sistemas de "tuberías" petreas perfectamente labradas que seensamblan unas con otras hasta formar largos ductos que fueron usados para drenar el centro ceremonial de las constantes inundaciones en temporadas de lluvias.
En el centro ceremonial de San Lorenzo (1200a 900 adC.) entre las construcciones más notables hay un ingenioso y complejo sistema de alcantarillado, el más antiguo sistema de control hidraúlico que se conoce en la América precolombina.
SegúnRoberto Lagunes, maestro en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia:
"...Las unidades habitacionales pudieron incluso tener dentro de su propia casa un pequeño acueducto...
tracking img