Kuraiem: Subieron 24 de marzo de 1976 "Go up (Subieron) Legendary song libertarian"

Páginas: 40 (9775 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Kuraiem: Subieron 24 de marzo de 1976
"Go up (Subieron) Legendary song libertarian"





Soy una cuerda mas de mi guitarra.
Kuraiem




El nombre golpea la puerta de la memoria y la curiosidad escribe en un muro la pregunta si el Kuraiem de la cartelera popular -que la hija de la almacenera colgó junto al mostrador- es el mismo flaco de la melena que en el ’78 anunciaba conciertosen afiches callejeros con el lema “No por la fuerza”. Él con su guitarra en la mano saluda con desenfado las murmuraciones de la gente, esquiva las miradas desconfiadas que se escapan del rabillo, como si no tuviera nada que ver con el alboroto que armó cuando se borraron las ofertas del cartel para hacerse espontánea pizarra anunciando a todos que algo nuevo se viene (1), y dejar confirmado queno hay moneda que pague el valor de la alegría ni obstáculo que impida sus nacientes.
Kuraiem abrió el Aula Poética a principios de marzo con una canción de antología del rock nacional al hacer centro en el interés de niños, despojados de íconos y patrones referenciales, que la escuchan por primera vez y se van turnando para ver desde la pantalla de la computadora las imágenes en blanco y negrodel video que llega por el canal de You Tube. Suena extraña la voz aguda que surge confundiendo los tiempos en esa mezcla compleja que define lo que viene de muy atrás, tan lejano, un ritmo que no se puede ubicar en lo registrado como conocido, y que sin embargo llega con la vitalidad de un brote pujando entre los escombros.
Memorizan rápido la primera estrofa de la melodía copiando laentonación de cada sílaba que marca a fuego la necesidad de preguntar. Para saber quién es el de la foto es necesario leer, así sea balbuceando hasta que salga bien, el relato que acompaña a la canción.
La Historia no llega a las aulas desde las cárceles de un texto. Por eso se escapa a los barrotes, de los márgenes impuestos, de las ideas preestablecidas, de los conceptos anacrónicos. Tomaespontáneamente la mano de la poesía, de la música, del arte para alentar las voces enmudecidas. Excluidas de los informes estándar. Se abre espacio por su propio impulso extendiendo puentes, ofreciendo materiales para la reconstrucción del Pasado desde las voces vivas del Presente.
Escuchar en el aula “Subieron 24 de marzo de 1976” (2) con un grupo de chicos de ocho años pudo ser un recurso entre tantos parainiciar una clase que conforme a los calendarios oficiales. Sin embargo cuando se produce ese instante único en que la figura del docente desaparece en el clima que provoca una palabra, un sonido, una referencia, esa chispa invisible y sin embargo tangible, que impone el respeto a seguir el curso que determinan sus destinatarios, se modifica el modo de enseñar y de aprender.
La Historia cambiacuando se pueden reconocer claramente las fronteras de lo real y lo fantástico, y esa voz que parecía venir de los fondos de los días se hace presente desde el testimonio vivo de un programa de radio, despierta comentarios que inquietan y generan la necesidad de aglutinarnos desde estos encuentros con el arte y con nuestra gente, para seguir armando el rompecabezas perdido hasta encontrar la piezaque se une a otras historias individuales y colectivas.
¿Qué sostiene la presencia de Kuraiem en el tiempo? Hay que decirlo de una vez por todas:
La originalidad de una obra literaria y musical orientada en el acervo popular, que puede considerarse en forma separada o complementaria una de la otra, ausente de los libros de textos escolares, que aviva el fuego al dejar en evidencia quetanto en la historia nacional, como en la historia de la literatura y de la música no está todo dicho.
La doble posibilidad que establece entre la poesía y la música. La comodidad con la que se desplaza en la versatilidad de géneros, desde la riqueza que emerge de sus versos a los sones de una guitarra morisca capaz de atraparnos en el embrujo de fuegos legendarios, encendiendo lenguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 24 De Marzo De 1976
  • 24 De Marzo De 1976
  • Golpe De Estado Del 24 De Marzo De 1976
  • El 24 de marzo de 1976
  • El 24 De Marzo De 1976
  • 24 De Marzo De 1976 (Discurso)
  • 24 De marzo de 1976
  • Discurso 24 de marzo de 1976

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS