Kurt koffka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kurt Koffka (1886-1941), fue un psicólogo estadounidense de origen alemán. Uno de los fundadores de la psicología de la estructura o gestaltismo junto con Max Wertheimer y Wolfgang Köhler.
Koffka postuló la teoría de que la conducta no ha de analizarse en forma de elementos conscientes o unidades separados, sino considerarse como un todo. A través de sus experimentos aplicó sistemáticamentelos principios gestálticos a un amplio rango de problemas específicos. Koffka continuó sus trabajos sobre la percepción publicando obras de gran envergadura como la que se nos presenta
Kurt Koffka pretende resolver mediante la teoría de la percepción de la Gestalt todos aquellos problemas que se han generado desde el comienzo del estudio de este proceso.
Gracias a su estudio de lapercepción y de los conceptos sensoriales, surgió la teoría de la Gestalt también llamada Teoría de la forma y de la organización. Koffka critica que todos estos conceptos han sido hasta el momento explicados imperfectamente. Al hablarnos de percepción no quiere referirse a una función psíquica específica, sino que la percepción viene a ser un conjunto, es decir un “todo”, en el que forman partetambién las sensaciones, al igual que la asociación y la atención. Gracias a la relación entre estos tres conceptos psicológicos, pretende explicarnos la base fundamenta sobre la que se sostiene la teoría de la Gestalt. Para poder entenderlo mejor, explica cada uno de estos conceptos. Así podemos decir que la sensación viene completamente ligada al estímulo y a su vez, la sensación es todo aquello queexiste; es un número de elementos reales y cada uno corresponde a un estímulo definido. Cuando estos elementos se han convertido en forma de sensaciones, el sujeto puede experimentarlos en forma de imágenes. Por todo ello, dado un estímulo determinado, podemos saber que sensación tendrá el sujeto, pero no podemos saber su “grado de conciencia”, es decir de qué forma lo percibe cada individuo, sino es gracias a la atención. Otro de los conceptos psicológicos que son explicados por Kurt Koffka es la atención; gracias a ella funciona nuestra memoria y es el factor básico de los vaivenes de nuestras ideas. La asociación nos permite saber porqué un elemento causa la aparición de otro. Por otra parte la atención, anteriormente relacionada con la sensación, es la causante de que ante unestímulo determinado no se produzca la sensación esperada, ya que la atención hacia otros elementos han hecho posible que aquella sensación pasara inadvertida. De todo esto podemos concluir, que la atención influye en la estructura y el curso de nuestros procesos conscientes, y viceversa. la Teoría de la Gestalt”(1922).
La Psicologìa de la Gestalt es una teorìa de la percepciòn sugerida en Alemania aprincipios del siglo XX que alude a los modos de percepciòn de la forma de aquello que vemos. Nuestro cerebro decodifica la informaciòn que recibimos a travès de las diversas asociaciones que producen en el momento de la percepciòn.
Los principios de la psicologìa de la Gestalt son:
-Ley de realaciòn figura-fondo:
El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo puedenfuncionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relaciòn reversible o ambigua.
Relaciòn figura-fondo definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo.
Relacion figura-fondo indefinida: Tambièn conocido como “mìmesis”. En este caso se produce una confusiòn que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.
-Ley del Cierre:
Nuestra mente añade loselementos faltantes para completar una figura.
-Ley de la Semejanza:
Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a èstos, seràn asociados. La semejanza puede darse a travès de las variantes de la forma, el tamaño, el color, la textura, el tono de los elementos y la direcciòn de las formas....
tracking img