Kyrie de la messe de nostre dame, guillaume de machaut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
ESCUELA DE ARTES, COLEGIO DE MÚSICA

LICENCIATURA EN MÚSICA

CONTRAPUNTO I

ENSAYO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

KYRIE DE LA MESSE DE NOTRE DAME DE GUILLAUME DE MACHAUT

ELABORADO POR
KARLA BERENCIE OSORIO AGUIRRE
IZTACCIHUATL FUENTES CASTILLO

RESPONSABLE DE LA MATERIA: Mtro. Emilio Casco Centeno
Puebla pue. Domingo 15 de enero de 2012Justificación y Marco Teórico

Sobre el compositor

Guillaume de Machaut (1300-1377), nacido en Reims, fue el precursor de la polifonía. Adelantado a su época, intuyó nuevas formas musicales en sus obras, no exploradas hasta ese momento. Pareciera, en la obra que analizamos que utilizara principios primitivos de armonía cuando, en el compás 76-77, utilizara la función tonal de V7-I, siendoesto innovador para la época, además de ser considerado, al mismo tiempo que un gran contrapuntista, un gran poeta.

Para analizar esta obra comencemos hablando de un momento clave para el desarrollo de la música de la época:
Philippe de Vitry (1291-1361) crea su tratado Ars Nova en 1322, el cual se considera una de las obras teóricas más trascendentes en la historia de la música, pues en ellaexpone los principios de una notación mensural avanzada por su precisión de entonación y ritmo, lo que hace posible una polifonía mucho más compleja y, junto con la introducción del isorritmo, esto será fundamental en la creación de la nueva forma del motete.
Así como Vitry, otros tratadistas contemporáneos trabajaron en estas innovaciones, tal es el caso de Jean de Muris (1290-1351), autor delArs Novae Musicae, que gracias a sus trabajos encontraron entre otros opositores a la propia iglesia. Aún así, la revolución musical siguió su camino y afectó el ritmo, antiguamente de seis modos rítmicos, para dividirse después en dos: el perfecto (ternario= trinidad) y el imperfecto (binario). Gracias a esta división, se pudo coordinar la melodía y el ritmo para lograr finalmente un moteteisorrítmico en el que una o más voces reiteraban el mismo grupo rítmico una y otra vez sin repetir necesariamente la misma melodía. A este grupo rítmico se denominó Talea (del francés taille, incisión o sección), un término técnico usado durante los siglos XIV y XV.
La Misa de Notre-Dame fue compuesta alrededor del año 1363, por Guillaume de Machaut. Esta obra es fundamental dentro del repertoriomusical de la época medieval, pues es la misa más antigua que se pudo conservar, donde todos los movimientos fueron escritos por el mismo compositor. Esta obra es la primera de su género que presenta un criterio unitario y también la primera escrita para cuatro voces.

Existen varias atribuciones para esta obra, una de ellas es que fue compuesta para la coronación del rey Carlos V de Franciaalrededor de 1364. Otra versión es que fue hecha para cantarse en la celebración de todos los sábados en honor a la Virgen María en la Catedral de Reims.


Como antecedente, con respecto a la forma musical de la pieza, la cual corresponde a un motete, el autor Miguel Ángel Jaraba en su obra Técnica y práctica del canto coral (1989), comenta acerca de su origen:
“… Perotin, al que se le suponealumno de Leonin, fue más allá y amplió el organum a tres y hasta cuatro voces. Pero su más valiosa aportación fue la creación de otro género de composición musical. El conductus que en definitiva será el germen del más importante estilo de composición renacentista: el motete. El conductus era una pieza a dos, tres o cuatro voces, cuya función consistía en acompañar la procesión de clérigos desde elaltar hasta la entrada del coro de la iglesia. Por esta razón, el ritmo era exactamente igual para todas las voces. Aunque el conductus se componía fundamentalmente para los oficios religiosos, pronto comenzó a usarse este estilo en la música de carácter profano. Una particularidad del conductus era que en su conclusión se solía cantar una frase ornamental, construida a partir de la prolongación...
tracking img