Lógica y ciencia

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
LA NATURALEZA Y LÓGICA DE LA CIENCIA
El hecho que la biología es una ciencia y de que el biólogo es un científico, se hace necesario tratar de entender como se debe actuar en la ciencia para evitarconclusiones erróneas. La ciencia se diferencia de otros campos de trabajo por su contenido y los métodos empleados para apoyar sus predicciones. El tiempo y los hechos han demostrado que la cienciase debe de basar con creencias racionales que puedan verificarse mediante experimentos y suposiciones. La ciencia como tal actúa mediante explicaciones tentativas dadas a un fenómeno observado(hipótesis) que son sometidas ha experimentos (cuyo propósito principal es probar esa explicación), dando como producto ciertos resultados que conllevan a unas conclusiones donde se debe tener extremocuidado con los términos que se empleen.
La ciencia se diferencia de otros campos de trabajo por su contenido que de por si son las generalizaciones aproximadamente validas y los métodos por los cualesllega al contenido, como los experimentos, observaciones o conclusiones derivadas de estos procedimientos.
Debido a la relación que hay entre la hipótesis y las predicciones que se desprenden de ella(tabla de la verdad), que constituye la estructura principal del proceso de la deducción Lógica, (bien conocida como el razonamiento del si y el entonces). En la ciencia experimental no se debe estarabsolutamente seguro de algo, por las posibilidades que las variables pueden influir y no desaparecer del todo como se cree. El diseño experimental es uno de los grandes problemas en lasinvestigaciones, un biólogo debe reconocer la imposibilidad de eliminar todas las variables que puedan afectar los resultados experimentales. Las predicciones de un biólogo son simplemente las conclusionesparticulares que se derivan al aceptarlas.
El tercer paso del método científico sería Someter a prueba nuestra hipótesis por medio de un Experimento. Este último basado en un diseño experimental (...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Con Ciencias
  • ciencias logicas
  • Lógica y ciencia
  • La logica y la ciencia
  • La logica y las ciencias
  • Lógica: la ciencia detrás de la ciencia
  • diferencia entre logica y otras ciencias
  • Relación de la Lógica con otras Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS