Lázaro cardenas ensayo de su sexenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lázaro cárdenas

Nació el Jiquilpan, Michoacán, nació el 21 de mayo de 1895.
En 1913 se incorpora a la Revolución en Apatzingán, con las fuerzas del general Guillermo Garda.
En 1914 era capitány teniente coronel en 1915. Después de la Convención de Aguascalientes militó en el villismo, a las órdenes del general Federico Morales.
En 1915 se une al constitucionalismo. General de brigadadesde 1920, secundó el Plan de Agua Prieta (23 de abril. de 1920).
El l8 de julio de 1920 se encargó del gobierno de Michoacán. Desde antes se había integrado a la generación sonorense, y relacionadocon uno de sus jefes: Plutarco Elías Calles.
Entre 1920 y 1930 jefe de operaciones en Michoacán, el Istmo, la Huasteca, donde conoció de cerca las actitudes de las compañías petroleras, y losproblemas sociales y económicos derivados de dicha industria.
Durante la rebelión de la huertista, en 1923, la combatió; vencido por Rafael Buelna en Huejotitlán, en diciembre; prisionero del general EnriqueEstrada, es liberado poco después.
General de división en julio de 1925. Este año, fue electo gobernador de Michoacán, puesto que desempeñó, con breves ausencias, durante cuatro años.
Enseptiembre de 1932 entregó el poder. Desde entonces se advirtieron sus preocupaciones fundamentales: educación, régimen agrario, la organización de obreros y campesinos, fomento del civismo, etc. A él se debela erección de la estatua de Morelos en la isla de Janitzio, lago de Pátzcuaro.
Fue secretario de Gobernación con el presidente Pascual Ortiz Rubio; y de Guerra en el gabinete de Abelardo L.Rodríguez. Antes fue presidente del Partido Nacional Revolucionario.
Cuando en 1933 se planteó la sucesión presidencial, surgió su candidatura postulada por ese organismo y el 6 de diciembre fue designado sucandidato. Se inició una interesante campaña: se preparó un Plan Sexenal, cuyas normas deberían regir su Gobierno. Tomó posesión el 1 de diciembre de 1934.
Al principio de su gobierno se auguraba...
tracking img