Límites de interpretación del tribunal constitucional peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Límites de interpretación del Tribunal Constitucional: Sobre el Control Constitucional.

Índice
• Introducción.

• El Poder Constituyente y el poder constituido del tribunal constitucional peruano.

• El tribunal constitucional como órgano de interpretación de la constitución.

• La constitución como fuente del Derecho.

• Los criterios de interpretación constitucional.

•¿El tribunal constitucional como creador de derecho constitucional?

• Conclusiones

INTRODUCCION:
El presente trabajo es sobre los alcances que tiene el Tribunal constitucional Peruano a la hora de resolver los conflictos sobre la protección de los derechos fundamentales y sobre mantener la supremacía de la constitución; también es importante ver al Tribunal constitucional como intérpretesupremo de la constitución y cuáles son sus alcances; como realiza la solución de conflictos normativos para imponer el control constitucional. También ver qué criterios realiza la interpretación a la hora de resolver las antinomias. Y ver si el tribunal constitucional es órgano de creador de derecho constitucional.

• El poder constituyente y el poder constituido del Tribunal ConstitucionalPeruano.

EL poder constituyente fundamento de todo concepto jurídico de una nación; aunque no es poder jurídico, mas bien su poder tiene bases en el pueblo y en la nación. Es un poder político que de él nace la constitución que va dar la estructura política y los límites jurídicos abiertos y cerrados del Estado de Derecho. El mismo constitucionalista Bidart Campos nos explica en sus investigacionescomo nació la teoría del poder constituyente, su elaboración del concepto después de ya haberse realizado la primera constitución formal. “(…) El establecimiento de esa constitución formal pareció la señalización y la formulación del concepto de poder constituyente, como poder autor de la misma constitución y, en esa medida, distinto del poder político como elemento del estado ya constituido. Sonel formalismo y la solemnidad de la implantación de una constitución formal los que exigen la terminología y el concepto de poder constituyente para explicar, situar y dignificar el origen de la misma constitución” . Para hablar más del poder constituyente, tendríamos que hablar por sus características.
El poder constituyente como poder originario; proviene de la voluntad de sus propiosdirigidos, del contrato social que ellos mismos han originado para formar una organización jurídica política que se plasma en la constitución. Es el poder que sus ciudadanos han otorgado para dar vida al instrumento supremo de un país. Como ese poder que proviene de adentro, tendríamos que mencionar su segunda característica. El poder constituyente como poder ilimitado, es el poder que no esta supeditadoante ninguna autoridad, y tampoco necesita seguir un procedimiento establecido para aceptar su propia autoridad. No solo en la etapa primigenia de este, sino también durante el proceso del nacimiento de la constitución. Como diría Bidart Campos: "En Resumen, el poder constituyente originario que crea e implanta una constitución puede tener validez en sí mismo - y en su producto- cuando se ejercecon justicia y cuando el contenido de esa constitución es justo. (Lo justo es lo adecuado al valor justicia) ".
La tercera característica que le podríamos dar al Poder constituyente es simplemente que su poder no se agota. ¿Qué quiere decir eso?, después del maravilloso labor que se realiza para dar vida al instrumento político-jurídico. La vigente constitución se va encontrar en estado potencialpara realizar sus propios cambios parciales o la creación de una nueva estructura organizativa del Estado; que es necesario para actualizarse con la realidad jurídica-política que siempre anda en constante evolución.
El autor Carl Schmitt afirma que la emisión de una Constitución, no puede agotar, absorber o consumir el Poder Constituyente y que una vez ejercitado no por ello se encuentra...
tracking img