Líneas de investigación en didáctica de las matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
RESUMEN

El objetivo de este trabajo es describir y comparar las líneas de investigación en la Didáctica de las Matemáticas, para ello se utilizó una metodología de análisis documental donde se: detallaron y compararon las áreas de investigación planteadas por Font y Coll, describieron las líneas de investigación abarcadas por laSicología Cognitiva en el área de Educación Matemática; y por último se detallan otras áreas de investigación que debido a la metodología que han utilizado para el análisis de la información, y la construcción de un marco teórico propio, se han independizado de los anteriores enfoques, ellas son: el análisis fenomenológico, la socio-epistemología y la matemática realista.

Palabras claves: procesoscognitivos y metacognitivos, Didáctica de las Matemáticas y líneas de investigación.

LINES OF INVESTIGATION IN DIDACTICS OF MATHEMATICS
ABSTRACT

The objective of this work is to describe and to compare the areas of investigation in the Didactics of the Mathematics, for it was used a methodology of documentary analysis where: it is detailed and compared the areas of investigation raised byFont and Coll, it is described the lines of investigation included by the Sicology Cognitiv in the area of Education Mathematic; and finally other areas of investigation are detailed which due to the methodology which they have used for the analysis of the information, and the construction of an own theoretical frame, has become independent from the previous approaches, they are: thefenomenológico analysis, the partner-epistemologia and the mathematical realist.

Key words: cognitivs and metacognitivs processes, Didactic of the Mathematics and lines of investigation.

INTRODUCCIÓN
Son muchas las variables que inciden en cualquier actividad humana y que deben ser tomadas en cuenta para su estudio, variables tales como aspectos síquicos de los individuos que realizan la actividad,el lugar donde se desarrolla la actividad, las relaciones que se dan entre estos individuo, el tipo de actividades que se desarrollan, la secuencia de tales actividades, el contexto social, político y económico en el cual se desarrollan, entre otras.
Por supuesto, la actividad matemática escolar no está alejada de esta realidad, por lo que el estudio de las actividades que se desarrollan en elaula no puede hacerse desde una sola perspectiva, sino que es conveniente el concurso de varias disciplinas y enfoques, ligados a las variables antes mencionadas.
Tenemos por ejemplo, que una de las variables de interés para los investigadores educativos son los procesos cognitivos adquiridos en la adquisición del conocimiento matemático; por tal motivo es imposible el estudio de estos factoresdesligados de la Sicología.
Por otro lado, los aspectos sociales y culturales que inciden en la construcción del conocimiento por parte del alumno no han pasado desapercibidos, por lo que se ha buscado la ayuda de la Antropología para analizar los intercambios de significados matemáticos que se dan entre el profesor y el alumno en el aula.
Se observa, que en función de cada aspecto que se considereen la acción educativa, son varias las disciplinas científicas que inciden en el análisis del fenómeno didáctico; esto ha dado origen a diversas líneas de investigación, donde sus propósitos están definidos por las dimensiones que se consideren en la acción didáctica. Por tal motivo, surge la necesidad de hacer una descripción y comparación entre éstas áreas de investigación en EducaciónMatemática; este es el objetivo de este trabajo.
En la primera parte se detallan los siete enfoques de investigación, que según Font (2000), caracterizan a las Didácticas de las Matemáticas y además se exhibe un cuadro comparativo de estos enfoques. Posteriormente, se describen las ocho líneas de investigación, que según Coll (1993), han sido abordadas desde la Sicología y las didácticas, y que se han...
tracking img