L0ombris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOMBRICOMPOSTA
¿Qué es una lombricomposta?
La lombricomposta es un método cada vez más popular de composteo pasivo y se reconoce como el composteo del futuro. Para elaborar la lombricomposta se introduce la lombriz roja (Lumbricus rubellus) que a veces se puede encontrar en el estiércol de vacas y caballos, también llamada “lombriz californiana” (Eisrnia fetida). Si creamos las condicionesóptimas para que se desarrollen las lombrices, nos pueden elaborar un humus/abono de excelente calidad sin que tengamos que hacer el trabajo de hacer pilas y traspalear.

¿Para qué sirve?
* Proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua.
* Aumenta la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas.
* Presentauna alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo, entre otras ventajas.
Funcionamiento
1. Se agrega materia orgánica/desechos orgánicos cada día, se llena la caja hacia una dirección y se tapa con tierra; después de una semana se introducen las lombrices.
2. Se sigue añadiendo materia orgánica fresca, mientras las lombrices se reproducen y comen desechos ya mediopodridos.
3. Después de dos o tres meses se puede empezar a cosechar la tierra donde se empezó, mientras las lombrices siguen la materia orgánica y ya no necesitan estar presentes en la tierra “trabajada”. La lombricomposta es un excelente mejorador de suelos:

Ventajas
* Proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua.
* Aumenta la retención de agua y la capacidadde almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada.
* Su PH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin riesgo de quemar las plantas, la química del humus de lombriz es equilibrada y nos permite colocar una semilla en ella sin el menor riesgo.
* Presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo; esta florabacteriana es la que desempeña las funciones vinculadas a la absorción de nutrientes por las raíces.

Tabla comparativa entre lombricomposta y productos químicos:
A. Dosis de aplicación:
Lombricomposta: a mayor cantidad, mayor beneficio. Fertilizantes químicos: en dosis excesivas hay graves perjuicios para el suelo y el ser humano.
B. Vencimiento:
Lombricomposta: cuanto más vieja más nutritiva.Fertilizantes químicos: tienen corta vida útil.
C. Estructura del suelo:
Lombricomposta: hace el suelo más suelto y mejora la aireación. Fertilizantes químicos: generan apelmazamiento del suelo.
D. Nutrientes:
Lombricomposta: están equilibrados. Fertilizantes químicos: hay poco aporte de micronutrientes.
E. Beneficios:
Lombricomposta: a corto, mediano y largo plazo. Fertilizantes químicos: acorto plazo hay mejoras, a mediano y largo plazo se debilita el suelo y se hace dependiente de nuevos aportes.
F. Ecología:
Lombricomposta: el abono es producto de reciclaje de desperdicios urbanos y agrícolas. Fertilizantes químicos: producen desertificación del suelo y contaminación del agua. Otra forma de cosechar tierra es colocarla al sol directo unos minutos, las lombrices huyen de la luzy la tierra se puede extraer de a poco retirando las cajas de arriba.

Diseño para lombricompostas
Sencillo: en huacales o cajas de plástico, cuidando que las compostas no se sequen (colocar cartón o plástico agujerado en el fondo) y agregar materia orgánica conforme las lombrices la van procesando. Cuidado con los excesos de humedad, pero tampoco deje secar su composta, porque las lombricesdejan de reproducirse y se van. Necesitan una humedad relativa de 70% en el suelo. La temperatura ideal para que se reproduzcan es de 21 grados. No les gustan las temperaturas elevadas o los fríos excesivos. Ubicar en un rincón protegido y sombreado no demasiado lejos de la cocina. La lombricomposta terminada (en general consiste en los excrementos de las lombrices), se considera “oro” para...
tracking img