Socialismo siglo xxi - venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo del siglo XXI:

Primero que todo tengo que resaltar que desde las filas del gobierno no se han elaborado un planteamiento con cierto grado de coherencia que sustituyan a las muy pequeñas ideas del proyecto socialista en el país… como el desarrollo de la Constitución Nacional, las trasferencias monetarias y los beneficios de las misiones…
Según el presidente, el socialismo a lavenezolana es: “En lo político más democracia y el en económico más desarrollo colectivo… pero para satisfacer la necesidad del pueblo y no para que una minoría se enriquezca en perjuicio de la vida de las mayorías empobrecidas”.
Intentando adivinar de que trata la propuesta socialista, el diario “Tal Cual” trató el tema del socialismo del siglo XXI, con una dirigente del MVR (Aurora Morales) y unintelectual del mismo Partido (Rigoberto Lanz).
La pregunta del periodista fue: “¿qué entienden ustedes por socialismo del siglo XXI?” Las respuestas de ambas personas fueron asombrosamente vagas. La más llamativa fue la de Morales… al comienzo habló y se inspiró de las políticas de Francia y Suecia que están en contra del dominio de un país erigido en imperio… y luego mencionó: “Nosotros nohablamos de un socialismo. Sin o que son varios los socialismos”. Es verdad son varios, ¿Pero cual es el que se aplica a Venezuela? Claramente no hay vestigio de un intento por entender el significado de socialismo del siglo XXI.
En una entrevista a la periodista Mary Pili Hernández hecha por “El Nacional” en un artículo igualmente llamado “¿Qué es el socialismo del siglo XXI?” Ella confirmó lo quese presuponía: el concepto de Socialismo del Siglo XXI es vago e impreciso: “… éste socialismo no tiene definición acabada” Y luego agregó “Ciertamente, tal y como concluyó Chávez en ese discurso, Bolívar era socialista” es obvio que no se leyó la biografía “Bolívar y Ponte”y si lo hizo, no la entendió...
Entre la historia del pensamiento del socialismo, encontramos a Eduard Bernstein… Élconsideró que el camino hacia el socialismo consistía en ir ganando espacios democráticos en la sociedad Capitalista. Bernstein sostenía “El socialismo vendría no como un sistema construido por los socialistas el día en que entren en el poder, sino como una acumulación de pequeños cambios producidos por la acción social dentro las necesidades mismas del desarrollo económico.
Para Bernstein lademocracia es un media y a la vez un fin… un medio para la lucha por el socialismo mientras que es la forma de gobierno en que debe realizarse el socialismo. Por lo tanto es evidente la diferencia con Marx, que pensaba en que el objetivo final del socialismo y el comunismo era eliminar la propiedad privada sobre los medios de producción.
El camino trazado por Bernstein condujo posteriormente aproponer un programa político basado en el respeto a la propiedad y en diseño una política impositiva para financiar una amplia red de programas sociales encaminados a mejorar las distribución del ingreso nacional.
Este desarrollo histórico del socialismo democrático fue significando una ruptura con el comunismo y el leninismo. Tras la revolución Rusa de 1917 se produjo la agrupación política “IIIinternacional Comunista” y la socialdemócrata con fuerte presencia en Europa.
El socialismo en su versión marxista es la que Venezuela debería seguir según el alemán asesor del presidente: Heinz Dieterich, se caracteriza por la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción fundamentales de la economía.
Por ello, con la eliminación de la propiedad privada sobre los medios deproducción deviene la propiedad estatal, lo que llevaría a la planificación centralizada de la economía. De ahí que según Leo Huberman: “Una economía socialista debe ser planificada si la planificación es imposible el socialismo también lo es”. Éste fue el lineamiento que denotó los experimentos socialistas del siglo XX, los cuales terminaron con un trágico final, el derrumbe de la URSS y la...
tracking img