La épica latina. virgilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉPICA LATINA

Según Horacio (S.I a. Jc.), el objeto específico de la poesía épica es cantar “las hazañas de los reyes y de los caudillos y las guerras funestas”. Los romanos produjeron sus primeros poemas épicos a finales del S. III a. Jc. Estos primeros poemas, de los que conservamos sólo escasos fragmentos, constituyen el origen de la épica latina y los manuales se refieren a ellos con eltérmino ÉPICA ARCAICA.
El primer poema épico que aparece en la literatura latina no es de creación original, sino una traducción de la Odisea de Homero realizada por Livio Andrónico (278-200 a.Jc.) con el título de Odussia. Se conservan unos cincuenta versos y, aunque es una traducción, se aprecia en ella un afán de “romanidad” sobre todo por la utilización del verso saturnio (verso autóctonolatino que posteriormente será sustituido por los metros griegos, en especial por el hexámetro dactílico, el verso por excelencia de la poesía épica).
Gneo Nevio (270?- 190 a. Jc) es el introductor en la literatura latina de la poesía épica original, no traducida. Su poema épico Bellum poenicum trata de la primera guerra púnica (264-241) en la que el autor militó como soldado. Rompiendo con latradición épica de Homero, Nevio no canta hechos legendarios y lejanos en el tiempo, sino un hecho histórico real y contemporáneo. También está escrito en versos saturnios y sólo se conservan de él unos setenta versos.
Con Quinto Ennio (239-169 a. Jc.) la épica latina se consolida definitivamente. Su poema Annales es considerado como la epopeya nacional romana hasta la aparición de la Eneida.Constaba de 18 libros (unos 30.000 versos) de los cuales se conservan apenas seiscientos. Los sucesos estaban narrados por orden cronológico, como hacían los historiadores “analistas”, de ahí el título de la obra, y su contenido abarcaba desde la leyenda de Troya y Eneas hasta (probablemente) los sucesos ocurridos durante los últimos años de la vida del autor. Aúna los elementos de la épica griega conla tradición nacional romana, pero su voluntad expresa de ser el “Homero romano” se aprecia en la inspiración y altura de su obra, en la utilización del aparato divino (intervención activa de los dioses en los acontecimientos) y, sobre todo, por la introducción del hexámetro abandonando el verso saturnio. En adelante, el hexámetro quedará como verso definitivo de la poesía épica.

LA ÉPICACLÁSICA: VIRGILIO Y SU ENEIDA

Publio Virgilio Marón (70-19 a. Jc.) Nace en una aldea al norte de Italia, próxima a Mantua. Estudia en diferentes lugares Retórica y Filosofía, entre ellos Roma y Nápoles. Aquí compone su primera obra, Bucólicas, y tras su regreso a Roma logra entrar en el círculo literario de Mecenas y del emperador Augusto, con cuyas ideas y proyectos se identifica. En esta líneacompone su segunda obra, Geórgicas, y finalmente su famosa epopeya, la Eneida, obra inacabada pues el poeta muere en Brindis al regreso de un viaje a Grecia y a Troya realizado con el fin de visitar los lugares cantados en su poema.

La Eneida es un poema épico en hexámetros dactílicos constituido por doce libros y escrito por Virgilio en los últimos años de su vida, 29-19 a.C., una vez que labatalla de Actio (31 a. C.) había consolidado ya el dominio del emperador Octavio(Augusto). El poema fue concebido para ensalzar el origen y crecimiento del pueblo romano, logro tanto de Roma como de Augusto, y se enmarca perfectamente en el programa político del emperador de ensalzamiento del pueblo romano y de su propia familia. El tema principal es la leyenda de Eneas, héroe troyano, quesobrevivió a la caída de Troya y después de un largo viaje fundó un asentamiento troyano (Lavinia) en el Lacio, que tomó el nombre de su esposa latina Lavinia. Su hijo troyano Ascanio (Julo en el poema) que daría el nombre a la gens Iulia, familia del emperador, sería el fundador de Alba Longa y, en última instancia de Roma, pues sus descendientes Rómulo y Remo, nietos del legítimo rey de la ciudad,...
tracking img