Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación de tejedoras
Tactiqueñas batz

Descripción del producto.

El tejido como actividad económica ha sido durante años para el municipio de Tactic, uno de los medios que ha permitido la superación de las mujeres. Mujeres tanto del área rural como el área urbana que día a día hilan fibras naturales y hacer con ella tejidos de forma artesanal, es un trabajo que se hace desde hace muchosaños en la historia de Alta Verapaz, especialmente en el municipio de Tactic. El tejido consiste en el cruce o anudado de fibras que acaban formando una superficie con consistencia.

Los tejidos son utilizados para la fabricación de ropa como güipiles, chal, bolsas típicas, centros de mesa, individuales y la innovación del producto en la fabricación de cortinas, cojines, sabanas entre otros.El tejido es muy conocido en el departamento de Alta Verapaz, su comercialización se da a nivel local, departamental y nacional. Sin embargo, no se ha logrado comercializar a la capacidad de producción de mujeres del municipio de Tactic.

Dentro de los productos producidos por la Asociación de mujeres de Tactic son:

1. Bolsas Típicas
2. Caminos de Mesa:
3. Individuales
4.chalinas

En el caso del trabajo de comercialización que se desea realizar describimos los productos a comercializar. Cada uno de estos productos será identificado con etiqueta de producto textil ya que el producto cumple con la norma de origen del mínimo del 80% del peso de fibra textil.
La cadena de producción y comercialización del tejido Tactiqueño se basa en los siguientes eslabones:

•Proveedores de insumos. El primer eslabón lo constituyen los proveedores de insumos o materia prima:
o Hilo: para la elaboración de los tejidos, las señoras utilizan iris, cono, alemán ó sedalina. Estos hilos son comprados en las tiendas típicas y almacenes que se encuentran ubicadas en el municipio de Tactic. Estos, provee de madejas de hilo de diferentes colores que permiten coloridoal trabajo artesanal de las señoras de la asociación de tejedoras Tactiqueñas Batz, quienes convierten el trabajo artesanal en coloridos güipiles, centros de mesa, bolsas típicas, individuales y chalinas.

o Instrumentos de tejido: en el caso de los instrumentos de tejido las tejedoras utilizan: urdidoras, son cuatro barrillas (palo) que utilizan para enhebrar el hilo; caña de bambú,estas se utilizan para detener en conjunto de hilos desde los extremos; la faja se utiliza en la cintura para detener el conjunto de hilos mientras que el lazo de maguey se amarra en el tronco de un árbol; la paleta es la que se utiliza para ir prensando e ir dando forma al tejido mientras que la aviadura es una barrilla delgada que se utiliza par ir alimentando el tejido con el mismo color dehilo. Todos estos instrumentos son vendidos por artesanos tactiqueños o son comprados por las tejedoras en las tiendas que venden los hilos.

o Empaque: el empaque a utilizar para la venta de los tejidos será un sobre elaborado de papal kraft y mangas de pita de maguey. Los insumos serán adquiridos en la papelería San Martin, ubicada sobre la avenida principal del municipio de Tactic.Mientras que la pita de maguey será adquirido artesanos que elaboran pitas de maguey de la localidad.

o Etiquetas: la etiqueta tendrá la función de describir la marca, el contenido de su elaboración, y de ser un producto perecedero, la fecha de su vencimiento. Estos, serán elaborados por la imprenta o tipografía el arte ubicado en la ciudad de Cobán. Se hará la negociación respectiva parareducir costos tomando en cuenta que se pedida por cantidades grandes.

• Productoras o tejedoras. En el segundo eslabón encontramos a las 96 mujeres asociadas quienes a través del telar de cintura tejen coloridas piezas artesanales que comercializan en el mercado local.

• Canales de distribución. En la actualidad el producto final artesanal es comercializado en el mercado...
tracking img