La ética de los recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación en el empleo
Por lo regular se utiliza para referirse al acto indebido de distinguir ilícitamente entre las personas no con base a su merito individual sino con base en un perjuicio oalguna otra actitud odiosa o moralmente reprobable. Discriminar en el empleo es tomar una decisión (o un conjunto de decisiones) adversa contra empleados (o prósperos empleados) que pertenecen a unacierta clase debido a un perjuicio moralmente injustificado hacia los miembros de esa clase. Así, la discriminación en el empleo debe implicar tres elementos básicos. Primero, una decisión en contrade uno o mas empleados que no se base en los méritos individuales. Segundo, la decisión deriva únicamente o en parte de un prejuicio racial o sexual, de falsos estereotipos o de alguna otra clase deactitud moralmente injustificada contra los miembros de la clase a la que el empleado pertenece. Tercero, la decisión tiene un impacto dañino o negativo sobre los intereses de los empleados.

Formasde discriminación: aspectos intencionales e institucionales
Existen diferentes formas de discriminación distinguiendo el grado en que el acto discriminatorio es intencional o aislado (o noinstitucionalizado) y el grado en que no es intencional e institucionalizado.

Argumentos en contra de la discriminación
Los argumentos en contra de la discriminación generalmente se dividen en tres grupos:1- argumentos utilitarios que afirman que la discriminación da pie a un uso ineficiente de los recursos humanos. Se basa en la idea de que la productividad de una sociedad es óptima en la medida enque los empleos se asignan con base en las competencias (o mérito). Los diferentes empleos requieren diferentes habilidades y rasgos personales para poder desempeñarse de la forma más productivaposible. Además las diferentes personas tienen diferentes habilidades y rasgos. Por lo tanto, si se quiere garantizar que la productividad de los empleos sea máxima, se deben asignar a los individuos...
tracking img