la ética del cuidado

Páginas: 59 (14618 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO-SAN CRISTÓBAL







La ética del cuidado desde la carta de la tierra







Participantes:
Ruíz de Barrientos, Rosalba C.I. 5.645.278
González Ramón, Johanna del Carmen C.I.14.872.006
Profesor: Wilfredo Useche
Ética y Docencia
.

San Cristóbal, agosto 2012
Indice


























Introducción

A lo largo del tiempo ha surgido diversidad de profesiones, y continúan surgiendo con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de una sociedad. Así, sepuede decir que son situaciones dinámicas. Generalmente las profesiones modifican sus propósitos, las relaciones entre colegas y beneficiarios de acuerdo a las exigencias de determinadas circunstancias
El profesional se considera una persona que ha adquirido competencias, reconocidas socialmente con la finalidad de proveer un bien o un servicio a los demás y a la sociedad; como por ejemplo,ayuda a conservar o recuperar la salud en el caso de los médicos y enfermeras, asesorar legalmente como lo hace un abogado, los docentes colaboran en el proceso de la educación de los hijos, soluciona los conflictos en la familia, o planificar la construcción de vías de comunicación entre unos lugares y otros en el caso de los ingenieros y arquitectos. El profesional pretende ganarse económicamentela vida en la ejecución de cualquiera de esas actividades mencionadas.
La importancia social y moral del ejercicio de una profesión se centra en el bien específico que aporta a la sociedad en general o a los miembros de la misma. Una práctica excelente de una profesión radica en que además de aportar un servicio a la sociedad, adquiera un carácter de personalidad ética. Por ello, esimportante revitalizar las profesiones recordando cuáles son sus fines legítimos y qué competencias es preciso desarrollar para alcanzarlos.
Cuando el profesional adquiere y ejercita de modo excelente sus competencias, se forma como ciudadano y como persona moral. Un excelente profesional se caracteriza por competir consigo mismo con la finalidad de aportar un buen trabajo profesional; no seconforma con lo básico, sino que aspira a la eficiencia en el servicio a las personas que le requieren como beneficiarios de su profesión. Para esa revolución moral de la vida corriente es necesario apuntar si queremos profesiones y profesionales que contribuyan a una sociedad civil decente y vigorosa (Cortina, 2000).
Asimismo, un actor fundamental es el docente, pues tiene que comprometerse air más allá en la tarea importante de trasmisión de conocimientos, y ser portador del proyecto educativo de su escuela, es decir, de los valores que pretende transmitir en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, él docente tiene que estar totalmente seguro de lo que enseña, por qué y para qué lo hace.
Es en este punto donde se hace necesario plantear, a manera de deberes mínimos,lo que los docentes deberían de asumir para enfrentar los retos de su profesión así como las demandas sociales.
En la actualidad el ejercicio docente, se caracteriza por la dependencia de un sistema organizados. El planeta y la humanidad, en su conjunto, se encuentran afectados por una red de interdependencia con respecto a las relaciones económicas, culturales, políticas y religiosas. Esdecir, la interdependencia tiene que asumirse como una realidad que demanda imperativamente respuestas para asegurar la supervivencia de la humanidad.
Según (Escámez, 2004) “esta situación de interdependencia a la que se ha llegado, genera la obligación de sobrevivir juntos, de mantener y mejorar las condiciones de vida en el pequeño y castigado planeta que compartimos; de dignificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ETICA DEL CUIDADO
  • ÉTICA DEL CUIDADO
  • Ética Del Cuidado
  • etica del cuidado
  • Etica Del Cuidado, Etica De La Mujer?
  • Contextualización de la ética de cuidado
  • Etica: vivir y cuidar
  • Cuidado Personal (Etica Y Moral)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS