La ética en descartes

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
1. El lugar de la ética en la filosofía de Descartes

Descartes no escribió extensamente sobre la ética, y esto ha llevado a algunos a suponer que el tema carece de un lugar dentro de su filosofía. Esta hipótesis ha sido reforzada por la tendencia, predominante hasta hace poco, a base de una comprensión de la filosofía de Descartes sobre todo en sus dos obras más conocidas, Discurso del métodoy Meditaciones metafísicas. Aunque ambas obras ofrecen una visión ética de Descartes, no presenta su posición en detalle.

Los escritos de Descartes revelan una concepción coherente de la meta de la filosofía. En la primera regla de las reglas pendientes para la dirección de la mente, afirma: "El objetivo de nuestros estudios se debe dirigir la mente con el fin de formar verdaderos y juiciossólidos sobre lo que viene antes de" (AT X 359 / CSM I 9). El objetivo principal de la filosofía es la de cultivar la propia capacidad de juicio, que Descartes identifica con "buen sentido" (le bons sens) y "la sabiduría universal." Este objetivo debe ser perseguido por su propio bien, ya otros fines puede distraernos de el curso de la investigación. Sin embargo, Descartes insiste en los beneficiosprácticos de la sabiduría lo que logró: se debe considerar "la forma de aumentar la luz natural de la razón ... a fin de que su intelecto debe mostrar su voluntad la decisión que se debe hacer en cada una de las contingencias de la vida" ( AT X 361/CSM I 10). De esta manera, podemos esperar a darse cuenta de los "frutos legítimos" de las ciencias: "las comodidades de la vida" y "el placer que sepueden obtener de la contemplación de la verdad, que es prácticamente la única felicidad en esta vida que es completa y sin problemas por el dolor "(ibid.).

El último punto de vista previas de la principal preocupación de la ética de Descartes. De acuerdo con los antiguos, que se meta práctica de la filosofía a la realización de una vida feliz: una en la que disfrutar de la mejor vida que un serhumano puede aspirar a lograr. Descartes caracteriza a esta vida en términos de un tipo de trastornos mentales floreciente, que él llama "la alegría de la mente" o "tranquilidad". He aquí la influencia de la ética estoica y epicúrea es evidente. De acuerdo con un tema central de las escuelas helenísticas, la filosofía de Descartes compara con una forma de terapia que pueden tratar las enfermedadesde la mente (los que se interponen en el camino de la felicidad), así como la medicina trata las enfermedades del cuerpo. Como escribe en una de sus primeras observaciones registradas, "Yo uso" vicio "el término para referirse a las enfermedades de la mente, que no son tan fáciles de reconocer como enfermedades del cuerpo. Esto se debe a que hemos experimentado con frecuencia de sonido de la saluddel cuerpo, pero nunca han conocido la verdadera salud de la mente "(AT X 215/CSM I 3). La filosofía es lo mismo cargado con que nos lleva a "la verdadera salud de la mente", lo que lo hace a través del cultivo de "juicio verdadero y el sonido." Es significativo que Descartes-una vez más de acuerdo con los antiguos, centra sus esfuerzos en la felicidad que puede ser realizado dentro de la vidanatural de un ser humano. Él tiene cuidado de señalar que se trata de un dogma de fe que la "felicidad suprema", que consiste "únicamente en la contemplación de la majestad divina" y alcanzables sólo a través de la gracia divina, se reserva para la "próxima vida" (AT VII 52/CSM II 36). Sin embargo, en contraste con la posición defendida por Tomás de Aquino y la teología católica, la consideración deesta "felicidad sobrenatural" (beatitud surnaturelle) no juega ningún papel en el sistema de Descartes. Por el contrario, hace hincapié en que la verdadera felicidad se puede alcanzar en esta vida, a pesar de las pruebas que enfrentamos. "Uno de los puntos principales de mi propio código ético", le dice Mersenne ", es amar la vida sin temor a la muerte" (AT II 480-1/CSMK 131). La clave para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes (Conocimiento, Dios, Antropologia Y Etica)
  • Posturas éticas- Descartes Kant y Hume
  • Etica de descartes
  • Etica De Descartes Y Spinoza
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS