La ética en la tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace tiempo la tecnología posibilita transformar el mundo, según las necesidades del hombre. Estas transformaciones pueden obedecer a los requerimientos del ser humano como puede ser: alimento, refugio, servicios médicos, higiene, comodidad o defensa.
La tecnología es un medio muy importante par crear entornos físicos y humanos nuevos. Sin embargo los resultados de cambiar el mundo puedenser impredecibles con frecuencia. Anticiparse a los efectos que puede causar la tecnología es tan importante como prever sus potencialidades.
El desarrollo de la tecnología también trae consigo nuevos dilemas éticos sobre el impacto que causa esta en la moral dela sociedad actual, así mismo dicha sociedad tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías y decidir las nuevas normas éticas que han deregir los nuevos descubrimientos. Así como castigos o represalias a aquellos que hagan un mal uso de esta.
Así como la tecnología ha ayudado al ser humano en muchos aspectos de su vida, el uso inapropiado de esta ha causado tanto problemas ambientales como sociales, mas cabe mencionar que las nuevas tecnologías no pueden ser catalogadas como algo inmoral ya que simplemente se refiere eso unavance, es en cambio la persona que utiliza dichas tecnologías aquella que le puede dar un uso inmoral a estas.

Se entiende por tecnología apropiada, conveniente o intermedia a aquella que contribuye, en mayor medida, al cumplimiento de objetivos socioeconómicos y ambientales de una sociedad en desarrollo. Una tecnología de esta clase se adapta localmente, interpreta y enriquece las tecnologíasautóctonas.
Ello, sin dudas, genera:
Una elevación de la calidad de vida y una propensión al desarrollo con un uso racional de recursos.
Una interpretación, análisis, incorporación y enriquecimiento de las tecnologías autóctonas. Un consumo sostenible de energía o combustible, el uso racional de los recursos renovables y el empleo de materias locales o regionales.
Un estimulo para la confianza enlas capacidades creativas de los pueblos y considera los elementos de la cultura donde se inserta.
Una contribución a la solución de los problemas propios y a la independencia.
Los principios básicos conceptuales para la gestión de una tecnología apropiada son:
La existencia de estrategias y políticas para el alcance de la sostenibilidad en el desarrollo tecnológico a diferentes niveles:internacional, nacional, organizacional y cultural.
El alcance de las tres dimensiones dl desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la equidad y el equilibrio ecológico.
La combinación de la autosuficiencia económica y del desarrollo de tecnologías tradicionales, locales y populares, con el avance de tecnologías modernas y de punta en sectores con estrategias ofensivas y defensivas.
Laconsideración de la innovación tecnológica como un proceso de investigación, que comienza con la detección de una situación problemática y culmina con la modificación socialmente útil y ventajosa, desde el punto de vista comercial, de dicha situación en la práctica, y que supone la realización de estudios de factibilidad técnica, económica, socio ambiental y cultural.
La formación de recursos humanos concapacidades de aprendizaje, investigación, creatividad y una solida formación socio humanista que les permita elegir con sencillez y sensibilidad la tecnología en beneficio del hombre y la naturaleza.
Gracias a la tecnología que si bien ha traído prosperidad y calidad de vida a algunos ha sido causa de sinfín de problemas para la humanidad:
Será correcto el acelerar un proceso para que resultemás eficiente, o poseer el poder para perjudicar a quien sea sin ninguna repercusión.
Las facilidades de la tecnología cierran al mundo a una idea de un futuro en el que la tecnología será más indispensable que el agua, y han apartado la vista de todos aquellos que aun quieren valerse de sus manos para vivir. Se van anunciando nuevos avances tecnológicos conforme el paso del tiempo, pero creen...
tracking img