La ética entre la globalizacion y la multiculturalidad

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
La ética entre la globalización y la multiculturalidad
Miguel Ángel Polo Santillán
¿Qué es la cultura? La cultura como definición es una abstracción, necesaria para entender dicha realidad. Así, lo que existe es una pluralidad de culturas.
Definición subjetivista: Desde el aspecto subjetivo se entiende por cultura la formación del espíritu. (Sensibilidad, gustos, inteligencia, etc.).Definición objetivista: la formación del espíritu colectivo, que se expresa en la producción artística, literaria, en la religión y el pensamiento filosófico.
Errores de las definiciones: Son dos aspectos de una misma realidad. Pero comparten algunos errores:
a) El prejuicio platónico-aristotélico de separación del trabajo, de la artesanía, de la técnica y de la economía.
b) Además, llevaninternamente el prejuicio de creer que hay pueblos sin cultura (no civilizados), lo cual no es aceptado hoy por las Ciencias Sociales.
c) Dichas definiciones ya plantean la cultura en términos de oposiciones, lo cual es todavía de uso común: cultura-naturaleza, cultura-sociedad, cultura-economía, cultura-mundo interior, etc.
d) La tradición marxista ortodoxa, tratando de superar la deficiencia de estasdefiniciones, pensó que la cultura era la superestructura ideológica de una sociedad la cual dependía de la infraestructura material de dicha sociedad. De ese modo, quiso establecer un puente entre cultura y relaciones económicas. Pero ahora somos conscientes de que las relaciones económicas, la tecnología, la base material de la sociedad también forma parte de la cultura.
Por lo anterior, lacultura no es el simple adorno individual o social, ni es tampoco la simple superestructura social.
Vamos a entender por cultura los significados compartidos en una sociedad los cuales permiten la manera de vivir del grupo humano.
A partir de esta definición de cultura, queremos hacer relevante su contenido ético:
a)Carácter ontológico: La cultura hace referencia al nuestro ser, no es un ornato niun saber para privilegiados. Lo que somos se constituye dentro y por la cultura que heredamos y constituimos.
La cultura no pertenece al orden del “tener” sino a la dimensión del “ser”.
Constituir nuestro ser significa constituir nuestra forma de ser, es decir, nuestra forma de vivir, significado primigenio de ética.
b) Carácter social: Una forma de vida que se constituye en comunidad. Lacultura permite una solidaridad que le da cohesión al grupo social.

c) Carácter histórico: Una cultura no hace referencia a un conjunto de objetos que se conservan como reliquias, sino a una vivencia que tiene historia, por lo tanto sujeta a cambios e influencias. Por lejana o cercana que haya sido, la mayoría de culturas históricas han participado de inter-influencias, sea en la formas de“aculturación”, “transculturación”, “resistencia cultural” o “asimilación” .El temor, no saber apropiarse de lo extraño y el poder con que se impone lo extraño hacen que las personas se aferren a estructuras fijas, sean ritos, costumbres, actividades, ideas, etc.
Tres tendencias de las grandes culturas:
a) Tendencia expansionista: Si bien es cierto que muchas culturas han permanecido en espacios locales,otras buscaron extenderse, algunas de las cuales llegaron a constituir grandes imperios. La cultura Inca unificando diversos pueblos en torno a una clase dirigente, el imperio del rey Ashoka que unificó la India, las diversas unificaciones que tuvo China, la unificación que pretendió realizar Alejandro y luego el mismo intento con el Imperio romano.
En todos ellos no se trató de una simpleexpansión político-militar sino también de una expansión cultural. Aunque toda expansión político-militar ya es una expansión cultural. Y esas experiencias de expansión son experiencias de universalización cultural, lo cual no se podía lograr sino utilizando la violencia.

b)Tendencia exclusivista: Recordemos que la civilización china de la época medieval se consideraba los cultos y civilizados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo y globalizacion
  • globalizacion y multiculturalismo
  • Multiculturalismo y globalizacion
  • La globalizacion frente a la multiculturalidad
  • Etica y globalización
  • etica y globalizacion
  • ETICA Y LA GLOBALIZACION
  • La Etica Y La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS