La ética profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- Analizar y realizar un resumen de los siguientes textos:

¿Qué es eso de la ética profesional?

El sentido ético del trabajo tiene su fundamento en la conexión de esa dignidad de su propio ser. El requerimiento pragmático de eficiencia usa a la persona para conseguir beneficios; en cambia la exigencia ética de eficiencia toma al hombre respetándolo con un fin y su labor como algo dignodel mismo respeto humano. En el trabajo se tiene un sentido ético que puede hacer bien o mal.

La ética también se puede prestar a malos entendidos pero estrictamente hablando la ética es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es el comportamiento moral de los hombres. Este campo de investigación filosófica incluye lo que llamamos conciencia moral y valores morales, sin embargo eltérmino de ética puede ampliarse en confusiones que se vuelven inevitables.

¿Qué es la ética profesional?

La ética profesional no depende directamente de las normas o códigos de ética de distintos gremios profesionales. Ella no trata de ponernos en el dilema de cumplir determinadas reglas morales. El comportamiento moral de la ética profesional, es por esencia libre, consiente y responsable delas consecuencias, independientemente de las buenas intenciones. Los códigos morales solo orientan de la mejor manera en nuestras dediciones. Estas son las que después de haber sido tomas sufrirán nuestra aprobación y la ajena o nuestro rechazo y el de los demás. Pareciera que fuera suficiente con hacer lo que ellos mandan para estar con la conciencia tranquila, pero no, no se trata de eso. Laconciencia moral nunca esta tranquila frente los conflictos morales que nos ofrece siempre el repertorio de nuestras posibilidades vitales.

La ética en el sentido profesional tiene que ver íntimamente con nosotros, esta directamente vinculada con la calidad morar de nuestro trabajo. Esta implicada en el modo de llevar a cabo nuestro quehacer, e implica entrega vocacional, responsabilidad,honestidad intelectual y practica. La ética profesional es fundamentalmente un compromiso con lo que ustedes hacen, con lo que yo hago, con lo que cada ser humanado hace. Este compromiso es tan profundo que en el tiene que ver el saber, pues para la moral valen mas los actos de justicia, templanza y la responsabilidad, y especialmente la autenticidad.

Seguramente conoces la expresión “la función tieneque continuar” en cualquiera de los campos de trabajo normalmente cuando hablamos de que la función tiene que seguir adelante, hablamos de que independientemente del estado de animo, de lo que nos suceda internamente, de nuestra situación económica, de lo que esta sucediendo ene l mundo en ese momento, la responsabilidad profesional nos obliga a hacer nuestro trabajo como siempre, de una manerabien echa como la tenemos que hacer en cualquier ocasión pase lo que pase, entonces en pocas palabras la expresión “ ética del trabajo” significa dentro de cualquier forma de praxis, un compromiso ineludible con nosotros mismos de hacer bien las cosas, un compromiso que no se puede dejar de cumplir, porque tiene que ver con un compromiso con nuestro propio ser, que nos hace mas o nos hace menos,nos hace mejores o nos empeora, nos enriquece o nos empobrece en nuestra propia naturaleza.

La ética profesional tiene que ver con todo mi ser, de noche y de día. Hablamos de un compromiso con nuestro trabajo que lo adquirimos por que nació como una lealtad con nuestro propio llamado vocacional. En una sola palabra es el fundamento ético de mi ser y mi quehacer. La ética profesional comonuestros otros actos morales, nos hace honorables. Y nadie, con salud mental suficiente, puede soportar dejar de ser lo que es.

¿Porque nuestra profesión es una cuestión vocacional?

Porque es un llamado que viene de nuestro propio ser, y que me dice: “tu tienes que ser así, hacer esto, y vivir de este modo, pues de lo contrario es muy probable que tu vida sea infeliz o desdichada.

Cuando...
tracking img