Ikea - investigacion y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IKEA
Inter IKEA Systems B.V. es una de la mejores compañía líder en el mundo en artículos para el hogar, la cual pertenece al los tres sectores de la economía; primario, secundario y terciario. Pero primero hablaremos un poco de su historia, para después comentar sobre su mercado, la utilización de la investigación como herramienta fundamental para el desarrollo de esta, curiosidades yconclusiones.
IKEA fue fundada por Ingvar Kampraden 1943, un joven granjero sueco, donde empezó a vender artículos necesarios como billeteras, bolígrafos, reloj, ropa, etc. a precios accesibles en una pequeña aldea sueca, mas tarde, en 1943 empezó a comercializar muebles, la cual toma la decisión histórica de encarrilarse en esos tipos de productos, después vende por catálogos siendo una negocioinnovador, al año construye su salón de exhibición; donde sus principales competencia buscaban la forma de derrumbar su empresa como exigiéndoles a las proveedores que cancelaran sus contratos y no invitándoles a ferias de exhibición, lo que conllevo a que elaboraran sus muebles, en 1963 abrieron su primer almacén fuera de Suecia, hoy en día es unas de las empresas líder del mercado mobiliario con 250tiendas por todo el mundo, mas de 20 mega talleres de producción en 50 países del mundo, con 1500 proveedores.
Su mercado es tan amplio, la cual cubre a Europa, Norteamérica, parte de Asia, Australia, convirtiéndose en un icono para la economía, tienen sus propios modelos de mercados, de distribución y de fabricación. Como lo dicho al principio pertenecen a los tres sectores de la economía, laprimaria; con la explotación de la madera, la cual es la principal materia prima porque se encuentra en la mayoría de sus productos. En la economía secundaria; diseñan y fabrican sus propios muebles y terciaria con la distribución y venta de sus propios artículos.
Esta empresa invierte anualmente tiempo y recursos económicos en la investigación, convirtiendo este conocimiento en un punto clave para suprogreso. Uno de esas investigaciones es en la explotación de la madera, donde la trituran para convertirla en aserrín y la mezclan con un compuesto sintético para la preservación del medio ambiente, este compuesto hace que la madera sea más fuerte y manejable; para convertir los arboles en tablas de madera utilizan una gran secadora, donde a lo largo del tiempo la han modificado para lapreservación del medio ambiente y la buena calidad de la madera. Otro eje de la investigación es en el descubrimiento de materiales tecnológicos y sintéticos para la elaboración de sus artículos, uno de ellos son telas especializadas al control de fuegos, es decir, si por cualquier circunstancia un mueble esta en llamas la tela trata de apagarla para que no se dañe en su totalidad, tambien materias parala prevención del medio ambiente, con un mejor acabados, modernos, etc.
Sin duda la gran característica que tiene esta empresa es que tienen un modelo de fabricación y comercialización de muebles a tal punto, que la mayoría de los productos que vende son desarmables, pueden almacenarse y transportarse en embalajes planos y uniformes, con el fin de abaratar los costos y los precios. A este tipode mobiliario se le llama "RTA" ('Ready To Assembly) y abarca a todo producto que necesita un armado previo para su uso. La mayoría de los productos que se comercializan en la actualidad vienen con instrucciones y herramientas necesarias para armarlo, con el fin de llevar a cabo el concepto Hágalo Usted Mismo (Do It Yourself).
Para eso tienen su propio laboratorio llamado IKEA TECH donde diseñany analizan la calidad cada tipo de sus artículos que producen, desde una lámpara hasta algo tan complejo como una cocina integral, un ejemplo de esto es la fabricación de una silla, primero la diseñan por medio de software especiales, buscan la ergonomía, la calidad, el color, el material, la tendencia y como dividirlas en partes para que se pueda almacenar en una caja uniforme, después arman un...
tracking img