La última cena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Índice ……………………………………………………………. 1
Introducción…………………………………………………….. 2
Reseña de la Última Cena …………………………………… 3
Historia del Cuadro…………………………………………….. 4
Descripción del Cuadro…………………………………………7
Imágenes ……………………………………………………….10

INTRODUCCIÓN

La Ultima Cena de Leonardo Da Vinci, es un mural que fue pintado entre los años 1495 y 1497, a petición del duque don Ludovico Sforzade Milán, este fresco se encuentra en el Refectorio de Santa María delle Grace de la misma ciudad.

Sin embargo, por las muchas especulaciones que hay entorno al fresco “La Última Cena”, el saber más allá es de gran importancia pues nos puede ayudar a entender la representación hecha por Leonardo de una obra bíblica.

Con el objetivo de hacer una investigación, es porque ésta nos entregarárealmente su historia, la descripción del cuadro y los mitos que hay alrededor de él, sin lugar a duda es interesante conocer a fondo la pintura, pues aún es muy controversial y enigmática.

En conclusión, se espera entender el cuadro y los dichos que los rodean, para poder así ampliar nuestro ambiente cultural personal.

RESEÑA DE
“LA ÚLTIMA CENA DE LEONARDO DA VINCI”

Es una pinturamural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y1497, que se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa María Delle Grazie en Milán Italia. La pintura fue elaborada, para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparaciónde yeso extendidas sobre enlucido. Mide 460 cm. de alto por 880 cm. de ancho. Muchos expertos e historiadores del arte, consideran la La Última Cena como una de las mejores obras pictóricas del mundo.

HISTORIA DEL CUADRO
Leonardo creó La Última Cena, su mejor obra, la más serena y alejada del mundo temporal, durante esos años característicos por los conflictos bélicos, las intrigas, las preocupaciones ylas calamidades. Se cree que en 1494 el duque de Milán Ludovico Sforza, llamado "el Moro", encargó a Leonardo la realización de un fresco para el refectorio de la iglesia dominica de Santa María delle Grazie, Milán. Ello explicaría las insignias ducales que hay pintadas en las tres lunetas superiores. Leonardo trabajó en esta obra más deprisa y con mayor continuidad que nunca durante unos tresaños. De alguna manera, su naturaleza, que tendía hacia el colosalismo, supo hallar en este cuadro una tarea que lo absorbió por completo, forzando al artista a finalizarla.
En su novela, Matteo Bandello, quien conoció bien a Leonardo, escribe que lo observó muchas veces «a la mañana temprano subir al andamio, porque la Última Cena estaba un poco en alto; desde que salía el Sol hasta la última horade la tarde estaba allí, sin quitarse nunca el pincel de la mano, olvidándose de comer y de beber, pintando continuamente. Después sabía estarse dos, tres o cuatro días, que no pintaba, y aun así se quedaba allí una o dos horas cada día y solamente contemplaba, consideraba y examinando para sí, las figuras que había pintado. También Bandello vio, lo que parecía caso de simpleza o excentricidad,cuando el Sol está en lo alto, salir de su taller en la corte vieja», sobre el lugar del actual Palazzo Real, donde estaba aquel asombroso Caballo compuesto de tierra, y venirse derecho al convento de las Gracias: y subiéndose al andamio tomar el pincel, y dar una o dos pinceladas a una de aquellas figuras, y marcharse sin entretenerse.
Esta forma de pintar, tan distinta de la rapidez y seguridadque exige la tradicional pintura al fresco, explican que el pintor optara por una técnica distinta y también que se demorase durante años su acabado.
Así pues, Leonardo observaba cuidadosamente los modelos del natural, pero no es algo habitual en aquella época. En general se copiaban los tipos conocidos y ya probados; algunos artistas repetían una y otra vez a lo largo de su vida un tipo que...
tracking img