Bien publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Regional Universitario de Oriente.

Tema:
Bienes públicos y externalidades

Ciencias Sociales

Prof.: M.C. Benigno Rodríguez Padrón

Autores:
Ceballos Duran, José Ignacio
García Bañuelos, Jetzael
García López, Neptali
Gerardo de la Trinidad, Javier

Equipo: 2 Gpo. 20

Bibliografía 16

Bien publico 3Bienes mixtos 5

Clasificación 10

Conclusiones 15

Control y/o persuasión gubernamental 12

Determinación del coste de las externalidades y compensación 14

Efecto negativo de una externalidad. 11

Efecto positivo de una externalidad. 10

Ejemplo 5

El problema del polizón 5

Externalidad 6

Externalidades y medio ambiente 10

Externalidades y nivelde vida 9

No rivalidad 4

Normas civiles y de contrato 13

Origen y evolución del concepto 7

Principio de exclusión 5

Introducción
.En la actualidad los benes pueden ser públicos (del gobierno central, municipal o local) en estos se anexas o se unen las definiciones de externalidades ya que el gobierno con una parte de sus bienes apoyan a la economía de los más necesitados.Tradicionalmente, un bien público es aquel que pertenece o es proveído por el Estado a cualquier nivel: Gobierno central, municipal o local, por ejemplo, a través de empresas estatales, municipales, etc. En general, todos aquellos organismos que forman parte del Sector público.
Se puede definir una externalidad como la situación en la cual los costos o beneficios de producción y/o consumo dealgún bien o servicio no son reflejados en el precio de mercado de los mismos. En otras palabras, son externalidades aquellas "Actividades que afectan a otros para mejor o para peor, sin que éstos paguen por ellas o sean compensados. Existen externalidades cuando los costos o los beneficios privados no son iguales a los costos o los beneficios sociales. Los dos tipos más importantes son las economíasexternas o las des economías externas.".

Bien publico
Tradicionalmente, un bien público es aquel que pertenece o es proveído por el Estado a cualquier nivel: Gobierno central, municipal o local, por ejemplo, a través de empresas estatales, municipales, etc. En general, todos aquellos organismos que forman parte del Sector público.
Esta concepción se remonta al Derecho romano, en el cual laRes publica (cosa pública) hacia referencias a las propiedades de la Antigua Roma o sus ciudadanos en conjunto -tales como las fuentes de agua de la ciudad, las calles, etc.- La influencia de esta acepción se ha extendido con algunas modificaciones hasta el presente, por ejemplo, Andrés Bello escribe -en relación a los “bienes nacionales”- “Si además su uso pertenece a todos los habitantes de lanación, como el de las calles, plazas, puentes y caminos, el mar adyacente y sus playas, se llaman bienes nacionales de uso público o bienes públicos”.1 Nótese que en esa definición Bello utiliza dos criterios: la propiedad es estatal, el usufructo es general a los habitantes.
En el presente esta concepción perdura principalmente en la tradición Legal, la de la Ciencia política y la de la Economíapolítica. Así, en esas áreas en general se entiende por dominio público el conjunto de bienes y derechos de titularidad pública, destinados al uso público.
En la economía contemporánea el significado del término es diferente. Una definición que corresponde al sentido generalmente aceptado de bien público o bien público puro (James M. Buchanan]) en esa disciplina es ofrecida por Elinor Ostrom: unbien que está disponible a todos y del cual el uso por una persona no substrae del uso por otros.2
Esto se expresa en términos técnicos diciendo que el bien en cuestión es un bien económico cuya naturaleza conlleva que es no rival y no excluyente. Un bien es no rival cuando su uso por una persona en particular no perjudica o impide el uso simultáneo por otros individuos -por ejemplo: una señal...
tracking img