La 1º junta superior gubernativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes de la Primera Junta Superior Gubernativa
* Tte. Coronel Fulgencio Yegros
* Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia
* Capitán Pedro Juan Caballero
* Dr. Fernando de la Mora
* Pbro. Dr.Francisco Javier Bogari
En fecha 17 de junio de 1811 se da inicio la reunión del primer Congreso del Paraguay emancipado. En esa reunión a propuesta de Mariano Antonio Molas, dicho Congreso despojó detodo mando a Bernardo de Velasco y Huidobro, y creó la Junta Superior Gubernativa, la que fue formada con el teniente coronel Fulgencio Yegros, como presidente, el doctor José Gaspar de Francia, elcapitán Pedro Juan Caballero, el presbítero doctor Francisco Javier Bogarín y Don Fernando de la Mora, como vocales.
Esta junta asumió la dirección de los negocios públicos el día 20 de junio, y entresus primeras y más importantes resoluciones figuran el nombramiento de un nuevo Cabildo y el envío de la nota del 20 de julio del mismo año a la Ciudad de Buenos Aires, nota en la que se expresa lavoluntad inquebrantable del Paraguay de mantenerse libre e independiente.

Obras realizadas por la Primera Junta Superior Gubernativa
Numerosas e interesantes obras de buen gobierno se deben a laJunta Superior Gubernativa. Entre ellas pueden citarse los siguientes:
 la reforma y el fomento de la instrucción pública,
 la reapertura de los cursos de la enseñanza secundaria,
 la creación dela Sociedad Patriótica Literaria,
 la fundación de la primera academia militar y la iniciación de la primera biblioteca pública. Desgraciadamente, tan bellas iniciativas no duraron mucho, pues ladictadura de Francia acabó con ellas.
La Junta Superior Gubernativa rigió apenas dos años y cuatro meses, los destinos del nuevo Estado Paraguayo.
El Congreso, reunido en el templo de Nuestra Señorade las Mercedes, el 23 de agosto de 1985, canceló sus poderes y creó, en su reemplazo, el Primer Consulado, el cual quedó integrado por Lic. Prof. Francisco David Bordón Franco y José Gaspar de...
tracking img