5 Disciplinas de las organizaciones intelegentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIONES INTELIGENTES
Una organización inteligente es una empresa o entidad la cual utiliza el conocimiento de todos sus miembros de forma proactiva en la toma de decisiones con el propósito de aumentar su nivel de competitividad.
Según Sergio Castillo, la sociedad de información ha evolucionado a una sociedad del conocimiento. Como consecuencia, ha requerido ampliar, capacitar y mejorarel capital intelectual; de modo que las organizaciones empresariales tengan una mayor efectividad y eficiencia. Esta revolución en la forma de operar las empresas ha dado paso a lo que hoy día conocemos como organizaciones inteligentes.
Las organizaciones inteligentes son aquellas capaces de aprovechar el conocimiento de sus miembros para construir su capital intelectual y actuar frente a losdesafíos que enfrentan.1 Estas organizaciones son capaces de aprender y expandir sus capacidades de crecimiento.

Las Cinco Disciplinas de las Organizaciones Inteligentes
Una disciplina es una senda de desarrollo para adquirir ciertas aptitudes o competencias. Al igual que en cualquier disciplina, desde la ejecución del piano hasta la ingeniería eléctrica, algunas personas tienen un “don” innato,pero con la práctica cualquiera puede desarrollar un grado de habilidad.
La práctica de una disciplina supone un compromiso constante con el aprendizaje. “Nunca se llega”: uno se pasa la vida dominando disciplinas. Nunca se puede decir: “Somos una organización inteligente”, así como nadie puede decir “soy una persona culta”. Cuanto más aprendemos, más comprendemos nuestra ignorancia. Una empresano puede ser “excelente”, en el sentido de haber alcanzado una excelencia permanente; siempre está practicando las disciplinas del aprendizaje, al borde de ser mejor o peor.

Disciplina 1: Dominio Personal (Personal Mastery)
Esta consiste aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y que es loque somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización.
es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.
Las OrganizacionesInteligentes alientan la búsqueda del dominio personal, promoviendo un clima en el que las personas pueden crear visiones y cambiar las cosas. Las organizaciones sólo pueden aprender a través de individuos que aprenden; De allí que el crecimiento personal y el aprendizaje continuo son fundamentales.

Disciplina 2: Modelos Mentales
Los modelos mentales son las imágenes, supuestos e historiasque llevamos en la mente acerca de nosotros, los demás, las instituciones y todos los aspectos del mundo. Como un cristal que distorsionara sutilmente nuestra visión, los modelos mentales determinan lo que vemos. Los seres humanos no pueden recorrer los complejos entornos de nuestro mundo sin "mapas mentales" cognoscitivos, y todos estos mapas, por definición, adolecen de limitaciones.
Lasdiferencias entre modelos mentales explican por qué dos personas pueden observar el mismo acontecimiento y describirlo de maneras distintas: prestan atención a distintos detalles. Los modelos mentales también modelan nuestros actos. Por ejemplo, si creemos que las personas son dignas de confianza, hablamos con más libertad que si creyéramos que las personas no son de fiar.
Las Organizaciones Inteligentesdeben manejar sus modelos mentales internos, alentando la adopción de ideas nuevas y originales.
Para desarrollar la habilidad de trabajar con modelos mentales nuevos y originales se debe:
- Desarrollar sistemas para articular nuevos modelos: técnicas como la “planificación por escenarios”, u otras similares que ayudan a ver las situaciones desde ángulos distintos, son muy útiles para motivar...
tracking img