La abogacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
”2009 AÑO DE JOSÉ MARÍA Y PAVÓN, SIERVO DE LA NACIÓN”
“UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO”

PROFA: CLAUDIA GONZÁLES JIMÉNEZ

GABRIELA LOPEZ CADENA.

LA ABOGACIA

GRUPO 09

AULA 22

24/09/09

ÍNDICE.
Orígenes del derecho.
El abogado.
Concepto y terminología del abogado.
Simbología.
Deontología del abogado.
Los valores en la abogacía.
El siglo XXI y la abogacía.Decálogos del abogado.

INTRODUCCIÓN.
En esta obra se menciona desde los orígenes de la abogacía en el pasado, pasando por los significados de los símbolos más representativos de ella, sus conceptos, valores, y más hasta llegar a la abogacía en la actualidad.
Sin duda una de las ciencias más completas y antiguas, indispensable en la vida de todo ciudadano.

LOS ORIGENES.

SUMERIA.
Lacivilización sumeria realizo una de las aportaciones más valiosas, y esta es la invención de la escritura. Antes de esto la relación entre los sumerios se dio a través de los usos y costumbres que conformaban el derecho no escrito, las primeras legislaciones escritas fueron las leyes sumerias; en Mesopotamia se desarrollo una importante labor legislativa y fue aquí donde crearon el Código de Hammurabi, sepuede decir que en él se establecieron los derechos y las obligaciones de los habitantes.
Como consecuencia de la creación del derecho escrito surge la creación de la abogacía no como una profesión formal, sino como una actividad para la defensa de las personas, derechos, bienes e intereses y tal evento se da por la defensa de una mujer acusada gravemente. Sin embargo en esos tiempos aun no existíael abogado al menos desde el concepto que hoy se tiene. En el código de Hammurabi no se nombran representantes jurídicos, ya que ellos mismos llevaban a cabo sus defensas. Pero es en este mismo código donde se habla de un escriba público el cual tenía que tener conocimientos de leyes, este personaje es lo más semejante al abogado de hoy.
LA INDIA.
En la india existió un libro llamado Dharmasastra, es decir el Libro de la Ley de Manú, donde esta todo lo relacionado con la conducta civil y religiosa del hombre de la india, este documento sigue siendo el fundamento del derecho Indú a pesar de que fue creada en el siglo XVII antes de nuestra era.
En esas épocas estaban gobernados por el rey, el bracman, el consejero experimentado y el asesor, lo que hoy conocemos como administración dela justicia estaba encomendada al rey, el estaba facultado para juzgar deudas, deposito, venta de un objeto sin derecho de propiedad, las empresas comerciales hechas por asociados, la acción de recuperar una cosa dada, la falta de pago o de salarios, la negativa de cumplir con lo convenido, la anulación de una venta o una compra, las disputas de un amo con un criado, las disputas sobre límites,los malos tratos, las injurias el robo, la violencia, el adulterio, los deberes de la mujer y del marido, el reparto, el juego y los combates de animales. Los Bracmanes estaban facultados para examinar las causas en representación del rey y se exigía que estuviera instruido en las leyes civiles y religiosas. El consejero y el asesor deberían acompañar al rey y al bracman en las audiencias donde seexaminaban los asuntos judiciales, desde un punto de vista de la actualidad son los abogados pero no con la intención de abogar por otros sino únicamente como asesor del rey o bracman.
LA BIBLIA.
En este libro en la parte del éxodo se ve a Moisés intercediendo por su pueblo y se podría que en el existieron leyes como lo fueron los diez mandamientos, también hay leyes judiciales que da el señor asu pueblo, sobre los esclavos el hurto y el homicidio, incluso en algunos de sus capítulos se dan imposición de penas, por ejemplo de golpear a una mujer embarazada, o la famosa ley de talión, que da un castigo igual al delito cometido.
Aquí mismo se habla de no torcer la justicia para...
tracking img