la abogacia

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
TITULO
INTRODUCCION
DESARROLLO
CONCLUCIONES
BIBLIOGRAFIA





















La Abogacía
INTRODUCCIÓN

En el libro de la abogacía, el primer capítulo se denomina “Los orígenes”, y en este se analiza de manera cronológica su aparición en la humanidad. Se incursiona en las primeras culturas registradas por la historia.
II.- SUMERIA. Surgió en Mesopotamia. Una de susaportaciones más valiosas es la invención y el desarrollo de la escritura, la cual vino a revolucionar las relaciones entre los hombres, constituyó las primeras legislaciones escritas, las cuales fueron las leyes sumerias, pues en Mesopotamia se desarrolló una importante labor legislativa de parte de los soberanos, y entre estos ordenamientos se encuentra el Código de Hammurabi.
Esto dio lugaral derecho escrito, y también así fue cómo surgió la abogacía, no cómo una profesión normal, sino como una actividad de defensa de personas, derechos, bienes e intereses, no surge la figura del Abogado con el concepto que ahora tenemos, pues en el código sumerio surge un personaje denominado “Escriba Público”, el cual debería ser experto en leyes, además de perito en la escritura cuneiforme, y seasemeja al actual abogado-notario.
III.- LA INDIA. En el aspecto que nos ocupa se debe destacar el “Manava Dharma Sastra”, es decir el “Libro de la Ley de Manú”, donde está relacionado con la conducta civil y religiosa del hombre en la India, la cual también es fundamento de la ley Hindú. Dentro de este libro encontramos a 4 personajes: El Rey, El Bracmán, El Consejero Experimentado, y el Asesor.Los consejeros experimentados y el asesor a que refieren los versículos 1 y 10 del libro VIII de la ley de Manú, deberían acompañar al rey y al bracmán durante las audiencias en los que se examinaban los asuntos judiciales, por lo que hoy en día son los abogados, pues debían tener amplios conocimientos de las leyes y los procedimientos judiciales de la época que analizamos.
IV.- LA BIBLIA. Seve a Moisés como un gran legislador, cuando expresa varias leyes, la conocida como “los diez mandamientos”. Se mencionan a dos personajes que resultarían ser los profesionales del derecho en aquellas épocas, los que se denominaban mediadores e intercesores.
V.- GRECIA. Se le atribuye haber profesionalizado la abogacía. Los tratadistas señalan a Pericles como el primer abogado profesional. En laGrecia antigua existió un personaje denominado Sygnagor que era la persona que asesoraba y asistía jurídicamente a otro en el areópago, lugar donde se llevaban a cabo los procedimientos judiciales. Más adelante surge un personaje llamado “Lológrafo”.
VI.- ROMA. Es entre los romanos cuando la profesión del abogado alcanza un esplendor sin límite, además de su plena estructuración. Se da inicio dela profesión de la abogacía. A quien se dedicaba a interceder por otro ante el foro romano, era designado como patrono. Según Moleriac, la función del abogado era exclusiva de los pontífices y nobles. (Moreliac, XIX).
Los plebeyos por su condición social y su desconocimiento de las leyes, les era vedado el ejercicio profesional de la abogacía. En un principio se les permitió a las mujeres elejercicio de la abogacía, pero después se les prohibió a las mujeres el ejercicio de la profesión.
VII.- MÉXICO. Se resume la historia en la época precolonial y después la época colonial. En la primera se habla de la cultura Azteca, la cual tuvo una organización judicial, que consistía en la exigencia comprobada de tribunales, Magistrados y jueces que impartían justicia según las leyes imperante enaquel entonces, y aplicaban el derecho consuetudinario. Existió el Tepantlatoanis, cuyas funciones eran semejantes a las del actual abogado”. (Porrúa Venero). No obstante en los juicios mexicanos las mismas partes hacían su causa sin intervención de abogados o relatores. (Clavijero).
En la época colonial los letrados que existieron fueron de nacionalidad española y formaban parte de la Real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS