Pronatta

de Min¡ster¡o Agr¡cultura y Desarrollo Rural

I.A ACACIAFORRAJERA
Belisario Roncalto Fandiño Justo Barros Henríquezt *tt"Ot".im¡ento de solo gramíneas, alimento básico ft seriosdeterioros los - l- paralosbovinos,ha ocas¡onado a recursos naturales, representados en la pérdida de Ia biodiversidady de la capacidadproductiva de fossuelos,lo cuaf ha repercutido en fa reducción de la produdividad y competitividad. Así mismo, se han señalado entre los principalesfactoreslimitantesde laproducción de carney leche en Ia región Caribe la baja disponibilidad de tos forrajesdurante la época de verano y la moderada calidad de lasgramíneas disponibles. A la anter¡or situación se le suma la depresión socio económica de la región, derivada de la crisis del sector agropecuario, aspectos que obligan a pensar en fa neces¡dadde generar cambios en la política de uso de la tierra y orientar la generación de tecnofogías .hacia enfoques que propenilan por implementar sistemas de producciónmás adaptados desde ef punto de vista ecológico, biológicoy socioeconómico. Dentro de este contexto, los sistemasagrosifvopastoriles son una opción importantea consíderarypueden generar un significativo aporte en la recuperacióny crecimiento económico del sectory de la región;los árboles,uno ctesus principalescomponentes, mejoran las condícionesfísico_ químicas, biológicas y nutricionales de los suelos. ¡ncrementanfa oferta y calidad del forrale especialmente las leguminosas perennes las cuales secaracter¡zan por ofrecer alimento de excelente calidad a más ba.¡'o costo. Algunas especies pueden explotarse durante períodos prolongados (>20 años) por su buena toleranciaal ramoneo. Dentro de las leguminosas arbóreas, la Acacia Forrajera spJ {Leucaena es la especiemás estudiadaa nivel mundial, con resultados que demuestran sus bondades y es inexplicableque sus potencialidadesno hayan sido suficientemente aprovechadas los productorás. por

ENSISTEMAS AGROSITVOPASTORILE

M.VZ. M.Sc- [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La acacia forrajera. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Acacia-Forrajera/1746940.html

MLA

"La acacia forrajera" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Acacia-Forrajera/1746940.html>.

MLA 7

"La acacia forrajera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Acacia-Forrajera/1746940.html>.

CHICAGO

"La acacia forrajera." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Acacia-Forrajera/1746940.html.