La cultura europea del siglo xx - mosse

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
La Cultura Europea del Siglo XX – George L. Mosse
Prefacio
Se define la cultura como un “estado de la mente”, aludiendo a cómo percibimos la sociedad y el lugar que ocupamos en ella. Nuestras ideas y nuestros ideales determinan la visión que tenemos de nuestro mundo y las acciones que emprendemos. Estos estados que se abordarán son a través de las ideologías o movimientos intelectualesdecisivos que determinaron cómo vieron su sociedad los hombres y las mujeres los dos últimos siglos. Las ideologías que surgían en el siglo XIX (marxismo, nacionalsocialismo y liberalismo) se dirigían a preocupaciones generales. Quienes veían lo que ocurría en Europa en los últimos siglos veían una modernización demasiado rápida. El siglo XX aumenta esa velocidad desconcertante del tiempo a través de sucadena de acontecimientos cataclismáticos que se inician con la I Guerra Mundial, que dio paso a un período de inestabilidad y a la búsqueda de un nuevo orden. Los dos grandes movimientos políticos que salieron (comunismo y fascismo) abogaban por una dinámica y por la justicia social y la estabilidad de un presunto nuevo orden. Ambos se basaban en la necesidad de para por un período de dictadurapara pasar a la utopía. La huida de la libertad se desbanda. Sin embargo, ninguna pauta única de pensamiento político o social podría proclamar su predominio indiscutido en Europa.
Capítulo 1: El Cambio en el Espíritu Público de la Sociedad Europea:
Benedetto Croce veía después de 1870 un cambio en el espíritu público de Europa que pone fin al siglo XIX e iniciaba el XX: Políticamente, dosnaciones, Alemania e Italia, estaban ya unificadas y dentro de cada una surgía un movimiento obrero fuerte y con conciencia política.
El materialismo se utilizó para dar sentido a las aspiraciones de las clases trabajadoras y para explicar y apoyar la sociedad codiciosa.
Por otro lado, la burguesía tendía a aferrarse a las aspiraciones y temas nacionales, a través de un nacionalismo emotivo, dondebuscaron las clases medias, un escape de aquella sociedad materialista a la que parecían rendir una lealtad exterior.
Este cambio después de 1870 se orienta hacia una recuperación de lo irracional, hacia una rebelión contra el positivismo que habría de constituir parte integrante de los movimientos totalitarios del siglo XX. Las formas dominantes tendían a ser cada vez más positivistas. Hugheshabla de una “revolución intelectual”, ya que los pensadores proponían opiniones distintas de las que aceptaba la sociedad. Traspasaban la fachada del mundo material. Se volvían a interesar por la conciencia de sí mismo del hombre, destacando de nuevo el papel del inconsciente en la formación del hombre y de la sociedad. Se produce un resurgimiento del romanticismo.
Como lo importante de lahumanidad era su sustrato invariable y no el entorno cambiante, la tarea de los escritores y de los artistas pasó a ser captar esta naturaleza humana básica, mientras otros políticos la intentaban manipular en favor de un gobierno fuerte o revoluciones. Se da el ejemplo del paso en la pintura del impresionismo al expresionismo. En el primero se aprecia una pintura que es un reflejo de la realidad. Elexpresionista quiere volver a los elementos básicos de la naturaleza humana, penetrar más allá de la realidad visual. Los expresionistas rechazan las impresiones concretas del mundo exterior. El expresionismo buscaba una dinámica nueva: el arte era una expresión de los impulsos básicos del alma. Lo que importaba era la espontaneidad de la expresión. Estos pintores estaban interesados en el alma delhombre y consideraban la realidad como un mito que había que traspasar.
Este movimiento se inicia en el 1905. Un grupo de pintores expusieron en París y fueron calificados de “animales salvajes” por sus enemigos. A través del arte se buscaba cambiar la mentalidad europea. La rebelión contra la razón parecía revivir lo primitivo en el hombre y glorificarlo como la verdadera realidad. Comienza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Mosse: “La Cultura Europea Del Siglo Xix”
  • Mosse
  • La cultura europea del siglos xx
  • La cultura Europea del siglo XX
  • Escultura europea de siglo xx
  • pontencia Europea Siglo XX
  • Teologia europea del siglo xx
  • Historia europea siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS