La acción subrogatoria

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
LA ACCIÓN SUBROGATORIA

El acreedor dispone de una serie de acciones para evitar que el patrimonio del deudor disminuya o desaparezca en perjuicio del derecho de crédito al que está afectado. Estasacciones, son la acción subrogatoria o indirecta, la acción directa y la acción revocatoria o pauliana.

 CONCEPTO

El artículo 1.111 del C.c hace referencia a la acción subrogatoria y dice losiguiente:

“Los acreedores, después de haber perseguido los bienes de que esté en posesión el deudor para realizar cuanto se les debe, puede ejercitar todos los derechos y acciones de éste con elmismo fin, exceptuando los que sean inherentes a su persona”

Por tanto la acción subrogatoria se trata de un procedimiento por el que se legitima extraordinariamente al acreedor para ejercitarlos derechos y acciones del deudor, cuando éste no lo hace. Con ello se permite que los acreedores tomen la iniciativa en el ejercicio de las acciones del deudor, cuando éste permanece inactivo, y deello pueda derivarse un perjuicio para sus derechos de crédito.

El acreedor antes de ejercitar la acción subrogatoria habrá de acreditar la insuficiencia de bienes del deudor, esto es, el acreedordebería ejercitar la acción subrogatoria tras haber “perseguido” judicialmente hablando los bienes del acreedor en un pleito anterior. Ante el relativo sinsentido de dicho planteamiento lajurisprudencia del TS ha terminado por reconocer que el acreedor puede ejercitar la acción subrogatoria directamente contra el tercero que adeuda algo a su deudor, acreditando en este mismo procedimiento que eldeudor no tiene otros bienes suficientes, para hacer efectivo su derecho de crédito.

 REQUISITOS

Para ejercitar la acción subrogatoria se exigen los siguientes requisitos:

1. Que la personaque ejercite la acción tenga un derecho de crédito contra el deudor, crédito que ha de ser exigible, vencido y líquido.
2. Que utilice esta acción como recurso subsidiario, es decir que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción Subrogatoria
  • Accion Subrogatoria y Accion Pauliana
  • Acción Subrogatoria y directa
  • DE LA ACCION SUBROGATORIA Y REVOCATORIA
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS