la acción como instancia proyectiva

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014

LA ACCION COMO INSTANCIA PROYECTIVA.

Según Briseño Sierra señala las instancias siguientes:

LA PETICION.- Es la forma de instar o instancia, más simple y extendida, consiste en una actitudpor la cual el ciudadano o gobernado solicita algo del gobernante. La petición se divide en dos grandes grupos: las regladas y las no regladas; las primeras son aquellas que están enmarcadas dentrode un cuadro institucional preestablecido; las segundas son aquellas en las cuales el órgano de autoridad está limitado por alguna disposición y tiene un ámbito de discrecionalidad para contestarle alparticular.

LA DENUNCIA.- Puede ser considerada como una participación de conocimiento que da el particular a los órganos estatales. La denuncia tiene una importancia relevante en los campos delderecho penal y del derecho fiscal. La denuncia puede ser escrita o verbal y en algunos casos, puede ser una denuncia interesada, en cuyo caso puede aparejarse con una petición.

LA QUERELLA.- Es unaforma de instancia similar a la denuncia y también consiste en dar parte a la autoridad; es decir, es una participación calificada de conocimiento. El carácter de calificado radica en que laquerella sólo puede ser hecha por la parte directamente afectada por los actos o hechos o interesada en los resultados que éstos producen.

LA QUEJA.- Se concibe como una instancia hecha ante el superiorjerárquico para que imponga sanción a un funcionario inferior por algún incumplimiento o falta. Sierra señala que la queja tiene con la querella la similitud de la pretensión sancionadora, pero en laqueja se encuentra una disparidad, el sujeto pasivo es siempre una autoridad o persona que actúa en una función pública.

EL REACERTAMIENTO O RECURSO ADMINISTRATIVO.- La pretensión envuelta en elreacertamiento persigue la revocación de un acto de autoridad y que, lo fundamental, es la conducta de reacertameinto entendida aquella como el exámen ulterior de un acertamiento el que supone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Del Proyecto
  • Proyecto Com
  • La Observacion Como Investigación Acción
  • Moda como Accion Ideológica
  • Como se justifican las acciones
  • El Sadismo Como Acción Comunicativa
  • El juego como eje de accion
  • Las Acciones Como Titulos Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS