La Observacion Como Investigación Acción

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
A partir del 07/05/2012, se iniciarán las observaciones de clase, se realizará una observación por curso, por día, el curso y el espacio a observar será aleatorio.

Si todo va bien, a fin de mayo se habrá observado por lo menos una vez cada curso de la escuela.

Tomando vuestras sugerencias se buscará realizar una pequeña investigación acción a los fines de lograr estrategias compartidas quepromuevan el éxito del aprendizaje en la clase. Esto proporciona conciencia al profesorado sobre su propia práctica.

INTRODUCCION:

El conjunto de docentes debe estar arropado y valorado especialmente por los compañeros, para poder pedir ayuda si fuera necesario al igual que brindar ayuda si es requerida por otro compañero. El docente se debe sentir competente en su papel, manteniendoexpectativas realistas y altas sobre la capacidad de logros académicos de su alumnado, tener confianza en sí mismo. Esto facilita mejorar las prácticas y ayudar a otros colegas a mejorarlas, evitando caer en la trampa de “la culpa es del otro (alumno, familias, recursos, legislación etc.) yo no puedo mejorarla”

Con esta idea de revelar y compartir estrategias exitosas y abordar, en conjunto, lassituaciones que dificultan el aprendizaje, se propondrán alternativas de cambios.

Según Alfredo Fierro (1993) dentro de la personalidad docente interactúan ciclos del molestar docente y cursos de acción.
Personalidad autoestresantes: producen los llamados ciclos de acción estarían representados por las conductas repetitivas, las reacciones neuróticas, las estereotipias, las adicciones, ciertasconductas de evitación, las circunstancias de conflicto que no pudieron resolverse, etc. Este tipo de conductas lleva a un movimiento circular, donde siempre se vuelve al punto de partida y se sigue perpetuando la situación anómala. . Se caracteriza por el predominio de las recurrencias cíclicas y por una cierta incapacidad para trascenderlas». Esto genera un desgaste extremo, cansancio emocional,depresión y falta de autoestima y empieza a reconocer que aquello que se le está diciendo que su trabajo no es bueno
Personalidades con impronta política sociocritica o vocacional: generan cursos de acción, se originan conductas abiertas, modificables; las acciones presentes pueden transformarse y volver a producir conductas más creativas para poder afrontar nuevas situaciones.
Según Merazzi,hasta hace unos años la escuela coincidía con la sociedad y con las demás instituciones que participaban en la socialización de los niños y jóvenes en los valores fundamentales y en los modelos que debían transmitir, lo cual producía una socialización ampliamente convergente.
En el momento actual, los profesores se encuentran con una fuente de malestar al intentar definir qué deben hacer y quévalores defender, pues se ha perdido el anterior consenso, que ha sido reemplazado por un proceso de socialización conflictivo y divergente.

La observación buscará detectar:
1. Recurrencias cíclicas y en conjunto proponer alternativas para trascenderlas.
2. Cursos de acción que permitan afrontar exitosamente situaciones conflictivas.
SITUACION PROBLEMÁTICA:

Recurrencia cíclica decircunstancias de conflicto que no pudieron resolverse.

Debilidades según Plan de Gestión 2012

1. Se observa en algunos docentes resistencia para interactuar con los comportamientos de las nuevas culturas juveniles

2. Dificultad en la formación de hábitos como el ingreso a horario a la escuela y a las horas de clases, cumplimiento con la documentación requerida, entre otros.

3.Resistencia a respetar los nuevos acuerdos de convivencia.



4. Falta de cumplimiento de acuerdos institucionales referidos tanto a lo curricular como a los criterios de evaluación.



5. Falta de unidad de criterios en los niveles de exigencias por parte de los docentes a los alumnos atendiendo a la diversidad y las diferentes inteligencias


6. Escasa participación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La observación como técnica de investigación
  • La observacion como tecnica de investigacion cientifica
  • LA OBSERVACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO
  • La investigación acción como tendencia pedagógica
  • La investigacion accion como tendencia pedagogica
  • Prpuesta de ver la investigacion accion como una competencia docente
  • El Impacto De La Observacion E Indagacion En La Practica Docente, A Traves De La Investigacion-Accion Y La Colaboracion
  • Investigación-Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS