La acción de simulación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCION DE SIMULACION

CONCEPTO
Es un derecho general que compete a cualquier interesado, inclusive a quienes han participado en el acto simulado.

Consiste en la connivencia, acuerdo o confabulación entre las partes para fingir un contrato con el propósito de que este no produzca en todo o en parte los efectos aparentados, o en disfrazar mediante una declaración pública, una convenciónrealmente celebrada con otro negocio diferente, o en camuflar a una de las partes verdaderas con la interposición de un tercero.

CLASES DE SIMULACION
1. ABSOLUTA: es el concierto simulatorio entre las partes para crear la apariencia engañosa de un negocio vacio, sin contenido real pues ninguno de los participes está llamado a producir efectos entre si. Ej: las ventas de confianza en queel deudor le hace a otro para disminuir sus activos patrimoniales y evitar la persecución de sus acreedores al bien o bienes materia del negocio ficticio.

2. RELATIVA: en esta figura sí existe algún contenido negocial, ya que se busca disfrazar el contrato que realmente las partes quieren celebrar con la forma aparente de otro contrato distinto. Ej: celebrar una donación pero que aparenteser una compraventa. O la simulación por interposición de persona, cuando la venta se hace a un tercero que sirve de testaferro y no se le hace al verdadero comprador.

FORMA DE SIMULACION
EN CUANTO A LAS CONDICIONES DEL NEGOCIO: cuando el precio de la compraventa se disminuye para eludir el pago de impuestos y no pagar el verdadero.

EN CUANTO A LA IDENTIDAD DE LAS PARTES: cuando porinterposición de un testaferro quien sin tener interés en el negocio, se presta para desviar los efectos del negocio hacia él, para luego trasladárselos mediante otro acto, a aquel quien verdaderamente está llamado a recibir estos efectos.

En Sentencia C-071 del 3 de Febrero de 2004, declaró exequible la norma contemplada en el art. 1766 del Código Civil donde contempla la simulación contractual,simulación de los negocios jurídicos, simulación de personas en los contratos y simulación conyugal.

CARACTERISTICAS DE LA SIMULACION
1. Divergencia entre la voluntad y su declaración pública.
2. Concierto simulatorio: la simulación presupone siempre un acuerdo entre quienes han participado en ella.
3. El engaño a terceros: se opone a la sinceridad que debe ser el espíritu de toda normajurídica general como lo es la ley o particular como lo es el contrato.

TEORIAS DE LA SIMULACION

TEORIA DE LA SIMULACION DE NULIDAD
Esta figura es fraudulenta, porque en ella faltan dos requisitos indispensables existentes en todo acto jurídico: la causa y el consentimiento.

Ej: si en el contrato de compraventa las parte declaran una farsa porque no hubo precio ni intención detransferir el dominio a fin de perjudicar a un tercero, es claro que este contrato carece de causa y de consentimiento por faltar los elementos que lo constituyen e integran. Esto es nulo por simulación.

CRITICA DE LA TEORIA
1. La crítica que se le hace a esta figura, es que nuestro código civil, a diferencia de otros que han reglamentado la simulación, no estatuye que esta sea un causal denulidad, lo que de por si excluye tal sanción, pero es inexacto decir que conforme a los principios generales, la falta de cualquier requisito de un acto jurídico si genere nulidad de este, afirmación que implica la confusión. También la corte constitucional presentó confusión entre los requisitos para la existencia y los de validez de los actos jurídicos.

Ejemplo: si en la venta de confianzafalta la obligación del vendedor de hacer tradición de la cosa vendida o la del comprador de pagar el precio lo que falta es el objeto propio de una compraventa, por lo cual esta es inexistente y sería falso decir que tal acto es nulo por ausencia de la causa.

2. Pero en donde mayor se ve la inconsistencia es en el campo de los efectos respecto de los terceros a que da lugar la simulación,...
tracking img