La acción. Derecho procesal penal

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Acción: Es el conjunto de normas jurídicas y el acto por el cual las personas tienen la potestad de reclamar en justicia la protección de sus derechos.
Naturaleza jurídica
A los fines de explicar la naturaleza jurídica de la acción, cabe nuevamente repetir, de que ella ha sido objeto de profundos cambios, desde la conceptuación romana que la comprendía dentro del derecho material, hasta lasmodernas corrientes de derecho procesal, y ha sido el profesor chiovenda, quien ha señalado y precisado la verdadera naturaleza de la acción como un derecho autónomo, patrimonial, independiente, alimentado por el interés y deslindado del particular.
La acción como derecho a la jurisdicción
La acción procesal es la posibilidad jurídica y constitucional que tiene toda persona natural o jurídica,pública o privada de acudir ante los órganos jurisdiccionales, para que mediante los procedimientos establecidos en la ley, puedan tutelar un interés jurídico individual, colectivo, difuso o para lograr los efectos que la ley deduce de ciertas situaciones jurídicas.
La acción se define en función a la jurisdicción, la jurisdicción tiene que preexistir a la acción, porque ella solo puede existir sipreviamente hay un órgano jurisdiccional, ya que el proceso es la unión de la acción de los particulares con la jurisdicción que ejerce el Estado.
Acción y Pretensión
a) Acción: Viene a ser el medio para hacer valer la pretensión.
b) La pretensión: Es un hecho constituido por un estado de derecho o voluntad jurídica, mediante el cual una persona se autosigna la titularidad de un derechosubjetivo y aspira a que el estado lo proteja.
Clasificación de las acciones
1. En relación al pronunciamiento que persigan
a) Declarativas: Declara el derecho preexistente y por ello el acto jurisdiccional se agota con la simple declaración del derecho, y es por ello que decimos que no requiere ejecución.
b) Constitutivas: Mediante ellas se obtiene la constitución, modificación o extinción deuna relación de derecho por sentencia judicial, es decir, qué se crea un estado jurídico nuevo.
c) De condena: obligan a cumplir la prestación a favor del demandante y el demandado debe permitir una ejecución forzosa. Supone una violación al derecho y obliga a dar, hacer o no hacer.
e) Ejecutivas: Él cumplimiento de esta acción se obtiene mediante el auxilio de la fuerza publica.Llamese así poroposición a las de condena y la declarativa, qué son acciones de conocimiento.
2. En relación al derecho que protegen
a) Personalísimas: Es el conjunto de derechos que constituyen la personalidad jurídica del individuo, protegen con ella su integridad física, moral e intelectual, en el seno de la familia como padre, esposo e hijo, en el seno de la sociedad con el goce de sus derechos políticos.b) Personales: Se dirigen a exigir de una persona determinada el cumplimiento de una obligación de dar, hacer o no hacer.
c) Reales: Dirigidas a proteger los derechos reales y dan derecho a que se nos permita usar, gozar y disponer de una cosa propia o ajena.
d) Mixtas: Se tiene un derecho real y uno personal que se puede ejercer simultáneamente, siempre que estén vinculados ambos derechos.3. Relacionada en base de la protección de la propiedad o la posesión
Prácticamente se clasifica la pretencion, asi tenemos:
a) Posesorias y b) Petitorias
4. Otra clasificación
a) Privada: En materia civil las acciones son siempre privadas, sólo públicas por excepción.
b) Publicas: Por oposición a las privadas. Todas las acciones penales son públicas.
De la acumulación de acciones
Artículo71 Efecto principal de la acumulación. Acumulación objetiva de acciones. Acumulación eventual
1. La acumulación de acciones admitida producirá el efecto de discutirse todas en un mismo procedimiento y resolverse en una sola sentencia.
2. El actor podrá acumular en la demanda cuantas acciones le competan contra el demandado, aunque provengan de diferentes títulos, siempre que aquéllas no sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho procesal la accion
  • Acciones en derecho procesal civil
  • Accion en el derecho procesal
  • La acción (derecho procesal.)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS