Teoria del caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL CAOS
Introducción
La teoría del caos es una teoría moderna, en la década de los 70, estudia todos aquellos sistemas que tienen un comportamiento impredecible y aleatorio, aunque sus componentes estén regidos por leyes deterministas.
Una de las propiedades más notables de estos sistemas caóticos es la sensibilidad a las condiciones iniciales, es decir, un sistema con dos solucionescuyas condiciones iniciales son muy parejas, al cabo de un tiempo estas soluciones se encontrarán alejadas y sin relación entre sí.
La teoría del caos se ha convertido en uno de los campo de investigación matemática con mayor desarrollo. El mundo tiende a un comportamiento caótico, como por ejemplo un sistema meteorológico tiende a desarrollar fenómenos aleatorios al interaccionar con otrossistemas locales más complejos.
El primer verdadero científico del caos fue un meteorólogo, llamado Edward Lorenz. En 1960, estaba trabajando en el problema de la predicción del tiempo. En 1961, quería ver una secuencia en particular de nuevo, para ganar tiempo, comenzó a mitad de la secuencia, en lugar de en el principio. Introdujo los números de su copia impresa y lo dejó ejecutando, cuando volvióuna hora más tarde, la secuencia había evolucionado de forma distinta.

Teoría del Caos
El método del Teoría del Caos de Lorenz y de Poincaré es una técnica que se puede utilizar en el estudio de los sistemas complejos y dinámicos para revelar patrones del orden fuera de comportamientos aparentemente caóticos.
La Teoría del Caos es el estudio cualitativo del comportamiento aperiódico einestable en sistemas dinámicos no lineales y deterministas, en los cuales se observa un comportamiento aperiódico cuando no hay una variable reflejando una repetición regular de valores, describiendo el estado del sistema. El comportamiento aperiódico inestable es altamente complejo pues nunca se repite y continúa manifestando los efectos de cualquier perturbación, por mínima que esta sea.
Unsistema caótico muestra sensibilidad a las condiciones iniciales, esto es, para predecir el estado futuro de un sistema con certeza, es necesario saber las condiciones iniciales con una exactitud infinita, puesto que los errores aumentan rápidamente con la más ligera inexactitud.
Durante los años 60 Edward Lorenz, meteorólogo, trabajado en un proyecto para simular patrones del tiempo en unacomputadora, accidentalmente dio con el ahora conocido efecto mariposa, después de observar que pequeñísimas desviaciones cambiaban grandemente el resultado de las simulaciones. El efecto mariposa refleja cómo los cambios en pequeña escala puede influenciar cosas en una escala mucho mayor.
El batir de las alas de una simple mariposa hoy produce un minúsculo cambio en el estado de la atmósfera. Durante unperiodo de tiempo, la atmósfera en efecto divergiría de lo que habría hecho. Por tanto, en el tiempo de un mes, un tornado que habría devastado la costa de Indonesia no tuvo lugar. O puede que si no fuese a suceder, lo hiciera.
Partiendo de esta información se puede hablar de sistema, de la frontera entre lo individual y lo colectivo, y del poder de lo pequeño. Todo es un sistema caótico y queexisten subsistemas de éste, que lo que ocurra a un elemento de un subsistema puede variar las condiciones de ese subconjunto, pero que también va a influir en el sistema total.
Un sistema caótico infinito podría ser el universo, nuestro sistema solar es un subsistema del sistema total, y éste va cambiando e incluso expandiendo, debido a cambios, por muy insignificantes que estos sean. A simplevista, todo puede parecer un caos sin sentido, pero puede que todo se explique mediante la teoría del caos.
La teoría del caos se aplica a organizaciones, pues estos son sistemas complejos, dinámicos, no lineales y alejados del equilibrio. Su desempeño futuro no puede ser predicho debido a acontecimientos y acciones pasadas y actuales. Las organizaciones se comportan de maneras que son...
tracking img