La accion mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acción
Los derechos de los socios de la anónima están incorporados en el documento llamado acción, sin el cual no pueden ejercerse, y mediante cuya negociación pueden transmitirse fácilmente. Las obligaciones que, eventualmente, pueden ligar a los socios, están también en intima conexión con el mencionado documento que resulta así el punto central en el estudio del estatus del socio en laS.A. estudiare, en primer lugar , la acción como documento, y en seguida, los derechos y obligaciones que representa .
La acción como titulovalor
La acción se considera generalmente como un titulovalor , es decir ¨un documento necesario para ejercitar el derecho literal que en él se consigna ¨(art 5º LTOC), y por ello le son aplicables las disposiciones relativas a tales títulos en lo que seacompartible con su naturaleza y no esté expresamente modificado por la ley (art. 111 LSM).
El primero de los preceptos legales invocados define el titulo de crédito; pero tal expresión, aun que más difundida que la palabra titulovalor es menos propia que esta, justamente porque la acción no incorpora un puro derecho de crédito, sino su contenido es predominante corporativo. El articulo 111 LSMemplea la expresión de valores literales; pero sinonimia con títulos de crédito y titulosvalor es evidente: no solo porque la doctrina emplea tales términos como equivalentes, sino por el hecho de que el precepto legal mencionado reproduce. Palabra por palabra , el artículo 820 del proyecto de 1929 , cuyo artículo 339 contiene una definición de los valores literales equivalente a la que contiene elarticulo 5º LTOC.
Por otra parte la doctrina dominante incluye entre los títulosvalor o títulos de crédito a las acciones. No obstante, debe de señalarse que la literalidad, propia de los titulosvalor, no presenta en las acciones sus caracteres con toda nitidez, debido a que son títulos causales: todas ellas según la mayoría de los tratadistas; y a lo menos las nominativas, según opinión unánime.Sin embargo, no en todos los títulos causales es posible, como lo es la acción, que las modificaciones del negocio ordinario prevalezcan sobre las menciones literales del documento.
Clasificaciones de las acciones en cuanto titulosvalor

La acción es un título privado, causal, de contenido corporativo, definitivo y emitido en serie. Desde el punto de vista de su circulación, las acciones debenser nominativas.
En tanto acciones nominativas deberán extenderse a favor de persona determinada y su transmisión no se perfecciona por el endoso del documento, sino que es necesario inscribirla en un registro que al efecto llevara la sociedad emisora (art24LTOC y 128 LSM), o un instituto para el depósito de valores (LMV, art. 57, frac. V ); y en el cual se expresara los generales del accionistay los datos que identifiquen a las acciones , las exhibiciones que sobre ellas se hagan y las transmisiones que sean objeto.
Según la redacción original de la ley, las acciones podían ser nominativas o al portador . en la práctica predominaban estas últimas en D.O. de 22 de diciembre de 1982, se publicaron reformas a los artículos 111, 125, 127, 129,130 y 131 de la ley. De la interpretación delos diversos artículos transitorios.

Las acciones como parte del capital social

Es frecuente considerar las acciones como partes del capital social: el articulo 111 comienza diciendo: ¨Las acciones en que se divide el capital social…..¨ en realidad el capital social se ha formado por un conjunto de aportaciones, cada una de las cuales atribuye el carácter de socio, y que se compruebanmediante las acciones. Solo en este sentido puede hablarse de la división del capital social en acciones, o de las acciones como partes del capital social.

La acción
Constituye en un titulo de crédito o valor, que representa la representación de los socios en una parte alícuota del capital social de una sociedad mercantil, otorgando, por ende derechos de orden patrimonial y corporativos en ella...
tracking img