La accion responsable del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A diario predecimos lo que otras personas harán, y en muchas ocasiones nuestras predicciones son correctas. Si no nos fuera posible hacer predicciones acerca de la conducta de otros, no podríamos vivir en sociedad. Pensemos en lo que pasaría al conducir un automóvil si no pudiéramos prever lo que otros conductores harán. En algunos casos, nuestras predicciones son erróneas yocurren accidentes, pero en gran parte debido a que la conducta es predecible, somos capaces de conducir sin golpear a otros automóviles.
Es por esto, que el objetivo principal del presente trabajo es aprender un poco más acerca de la CONDUCTAHUMANA, qué se considera una conducta normal y cuáles se consideran anormales o patológicas.
Para realizar este trabajo hemos recopilado información de diferentes fuentes bibliográficas obtenidas de la biblioteca del colegio y de libros propios.Al terminar, podemos concluir que los seres humanos son organismos muy complicados, y que su conducta es afectada por múltiples causas como su personalidad, su inteligencia, la situación en que ocurre la misma, sus motivaciones, etc. y que laPsicología, que es la ciencia que se preocupa de estudiar el comportamiento humano ha progresado mucho en los últimos años, pero aún le queda mucho por investigar.

LA ACCION RESPSONSABLE DEL HOMBRE

El ser humano no obra de manera inconsciente, sino deliberadamente. Las teorías éticas le permiten fundamentar racionalmente una moral que luego habrá de aplicar en la vida pública.
En nuestra vidacotidiana, nosotros como personas podemos tener ideas muy distintas acerca de cómo actuar frente a una situación en particular, ideas además muy distintas de lo que significa llevar adelante un modo de vida moralmente valioso y finalmente, ideas muy distintas sobre el tipo de razones que utilizamos para justificar nuestras decisiones y puntos de vista morales.
La ética, se entiende a la reflexión sobrelas acciones morales.  Es decir esta es una rama de la filosofía que pregunta que es, cómo se fundamenta, cuáles son los fines de lo moral. Pero, cuando se califica a una acción como moral, esa valoración positiva debe ser fundamentada en argumentos razonables.

El hombre responsable, consciente de sus facultades, de sus derechos y deberes, capaz de elaborar las propias respuestas y saber argüiren favor de ellas. El hombre responsable, que halla tiempo para la reflexión, para pensar, desde distintos ángulos, en las diversas cuestiones que deben definir su actitud, su comportamiento. Sin meditación no hay dirección, sólo hay velocidad. Es imperativo valorar cada instante y aprovecharlo debidamente, para cuando lleguen los momentos de confusión y abatimiento. “Carpe diem”: ¡Exprimir cadadía! “El trajín, ha escrito Ángel Gabilondo, potencia la mera conservación de lo que ya ocurre.... Todas víctimas y nadie responsable. Cansados, aburridos, desalentados, rendidos,
Para mayor gloria de la continuidad”.
Ya que el ser humano es social ylibre, también es responsable. Ser responsable es saber que algunos de los actos que realizas tienen consecuencias. Y si hemos dicho que la raíz de moralidad es doble, también lo es la responsabilidad del hombre.

La doble dimensión de las acciones humanas
* Dimensión externa. De una forma u otra, las acciones que realiza el ser humano dejan huella en el mundo que le rodea.
* Dimensión...
tracking img