Reserva nacional de lachay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESERVA NACIONAL DE LACHAY
A 105 kilómetros al norte de la ciudad de Lima existe un espacio de 5,070 hectáreas donde el viajero se sentirá como en la sucursal del paraíso. Es la Reserva Nacional de Lachay, un interesante microclima de lomas donde abunda la vegetación y los animales silvestres.

La Reserva es uno de los lugares más singulares de la costa peruana.

En ella, la niebla que esarrastrada por los vientos alisios que llegan del Océano Pacífico se estrella contra las montañas. Este enérgico encuentro provoca un excedente de humedad que desata durante los meses invernales una verdadera explosión de vida en el desierto.

Si el viajero la visita en época de temporada no podrá resistirse ante la suave neblina que acaricia su rostro, y el espectáculo que organizan para éluna multiplicidad de especies vegetales, y especímenes de fauna muy difícil de hallar en toda la región.

Los arqueólogos han determinado que las Lomas de Lachay fueron ocupadas por lo menos en seis oportunidades.

La primera ocupación correspondió a tribus cazadoras y recolectoras, hasta llegar a los pastores modernos denominados "chivateros". Una segunda y tercera ocupación fueronprotagonizadas por poblaciones con influencia Chavín (1,200 ac) y Tiahuanaco (750 dc).

Estas últimas ocupaciones han quedado demostradas con el hallazgo de restos de cerámica y evidencias de sitios arqueológicos.

Luego, las lomas fueron absorbidas por otras grandes culturas regionales como Mochica, Chimú y Chancay. Y finalmente, las anexó el Imperio Incaico.

Durante la colonia se desocuparongradualmente. Uno de los motivos fundamentales fue la degradación que sufrieron como consecuencia del sobre pastoreo producido por el ganado procedente de Europa.

Posteriormente se deterioraron más debido a la tala de árboles. Por tanto la capacidad para soportar el ganado se redujo drásticamente y esto dio como resultado la presencia esporádica de pobladores.

Las lomas de Lachay seconvirtieron en Reserva Nacional el 21 de junio de 1977. Se encuentra dentro de los límites de la provincia de Huaral. Su altitud registra un promedio de 150 msnm.

Los objetivos de su creación son:
• Proteger una muestra representativa del ecosistema de lomas de la costa central peruana.
• Restaurar y conservar la flora y fauna silvestres.
• Promover la investigación científica para elaprovechamiento racional de este tipo de ecosistema.
• Fomentar la creación en armonía con la naturaleza.
• Promover el uso sostenible de los recursos naturales entre los pobladores de las áreas de influencia.
CARACTERISTICAS FISICAS:

Las nieblas adventicias del Pacífico determinan dos estaciones:

Estación Húmeda o de Lomas: su duración varía entre dos y cinco meses del año, Se inicia en mayoo julio y se extiende hasta setiembre o noviembre. Es un periodo de alta humedad relativa y una temperatura media inferior a 15ºC. Las lloviznas son frecuentes y es la época de máxima incidencia de neblinas. Es la época en que las lomas se visten de verde y comienza la floración de muchas especies de árboles, arbustos y hierbas.

Estación Seca: se inicia entre enero y marzo, y se prolongahasta abril. La neblina se ausenta, la humedad relativa es inferior a la anterior estación, y la temperatura media bordea los 20 ºC.

Geología:
Un fenómeno interesante es el de los afloramientos rocosos. Cuando estos entran en contacto con la niebla, provoca la deposición de agua. Y cuando esta discurre los suelos reciben mayor humedad.

Fisiografía:
Las lomas tienen una escenografía decoradapor una cadena de cerros en el fondo.

Las laderas hacia las quebradas laterales son abruptas. Muestran pendientes fuertes que están erosionadas por el viento y el agua. Este último hecho les permite ofrecer extrañas y atractiva formas.

Un 30% del área total está constituido por terrenos de baja pendiente. Son antiguos y elevados bancos de terrazas marinas, y lomas suaves que se formaron...
tracking img